Un par de astronautas emprendieron una misión de prueba desde el pasado 5 de junio de este 2024 para visitar la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en ingles); sin embargo ahora están varados por tiempo indefinido.
Los involucrados son Barry “Butch” Wilmore, de 61 años de edad y Sunita Williams, de 58, quienes en principio estimaban volver en cuatro días, pero por ahora siguen flotando alrededor de la Tierra. Ya llevan poco más de dos meses desde que inició su misión.
Ambos astronautas fueron parte del primer vuelo de su tipo en el ingenio llamado Starliner con personas a bordo; es decir, se diseñó para estudiar el desempeño de la nueva nave espacial antes de que se empleara en más misiones.
Debido a que comenzaron a surgir problemas en la nave conforme se acercaban a la ISS, su estancia de un par de días se ha prolongado.
Algunas de las fallas que se presentaron en la nave espacial fueron fugas en el sistema de propulsión y el apagado por completo de algunos propulsores. No obstante, llegaron a la estación a salvo, aunque no pueden volver en la misma nave que llegaron.
NASA no planea rescatarlos, por el momento
De acuerdo con la NASA, no hay planes inmediatos para rescatar a estos exploradores espaciales, pues se pretende que Butch y Suni regresen en la Starliner.
También te puede interesar: Excampeón paralímpico, John McFall, será el primer discapacitado en ir al espacio
Steve Stich, miembro del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, señaló que la posibilidad más inmediata para que ambos astronautas regresen es en una misión programada para el mes de septiembre, cuando volverían con otros compañeros hasta febrero de 2025.
Cabe destacar que, esta misión originalmente contempla una tripulación de cuatro miembros. Sin embargo, ahora se plantea la posibilidad de que dos asientos se liberen para el rescate de los astronautas varados en el espacio.