Estos ‘fantasmas danzantes’ ubicados en dos galaxias de las profundidades del espacio, son causados por agujeros negros supermasivos.
Estos “fantasmas danzantes’’ daban vueltas alrededor de dos galaxias ubicadas a unos mil millones de años luz de nuestro planeta, y fueron descubiertos por un grupo de astrónomos de la Universidad de Western Sydney y la agencia científica nacional de Australia (CSIRO).
El increíble descubrimiento resultó ser dos extrañas nubes de electrones que rodeaban dos galaxias en lo profundo del cosmos. Estas espectrales gigantes, llamadas PKS 2130-538, fueron generadas por los vientos galácticos que crearon las formas arremolinadas.
¿Cómo los descubrieron?
Estos dos “fantasmas danzantes” fueron encontrados como parte de la primera búsqueda en el cielo profundo del proyecto Evolutionary Map of the Universe (EMU), mediante el uso del radiotelescopio ASKAP (Australian Square Kilometer Array Pathfinder) de CSIRO.
“Cuando vas con valentía a donde ningún telescopio ha ido antes, es probable que hagas nuevos descubrimientos”, detalla el investigador principal de este proyecto, Ray Norris.
También te puede interesar: Choque de gigantes galácticos: Agujero negro ‘devora’ una estrella de neutrones
Con esta nueva tecnología se logran velocidades de exploración extremadamente altas, convirtiéndose así en una de las mejores herramientas del mundo para mapear el cielo en longitudes de onda de radio.
El también profesor de Western Sydney University y CSIRO, Ray Norris, confesó que al principio no tenían ni idea de lo eran estas figuras, pero que después de varias semanas de investigación descubrieron que se trataba de dos galaxias.
“En sus centros hay dos agujeros negros supermasivos arrojando chorros de electrones que luego son doblados en formas grotescas por un viento intergaláctico”, apuntó.

Aunque este nuevo hallazgo de los “fantasmas danzantes” trae múltiples preguntas que requerirán de muchas observaciones e investigaciones, refirió Azteca Noticias.
Hasta el momento, el grupo de astrónomos ya tiene algunas cosas por descifrar como: ¿De dónde viene el viento? ¿Por qué está tan enredado? ¿Y qué está causando las corrientes de emisión de radio?
Sin embargo, para comprender cualquiera de estas preguntas, seguro pasará un tiempo, ya que el Universo es un gran misterio del que se ha ido conociendo cada vez más gracias a la tecnología.
Otro descubrimientos en el espacio del proyecto
Cabe mencionar que otros objetos y fenómenos descubiertos hasta ahora como parte del Proyecto EMU incluyen los misteriosos Odd Radio Circles (ORC), los cuales parecen ser anillos gigantes de emisión de radio de casi un millón de años luz de diámetro que rodean galaxias distantes.
También se han ubicado cosas en lugares que se creían totalmente explorados, por ejemplo, una radiogalaxia gigante cuyo agujero negro supermasivo está generando chorros de electrones de casi 5 millones de años luz de largo.