InicioMás NoticiasCienciaVideo: Descubren restos de mujer que habría pertenecido a una civilización antigua...

Video: Descubren restos de mujer que habría pertenecido a una civilización antigua en Perú

Publicado el

Un hallazgo arqueológico en Perú ha generado enorme expectativa. Fueron descubiertos los restos de una mujer perteneciente a la civilización caral, considerada la cultura madre de América. El equipo del Ministerio de Cultura del Perú reveló que los restos, excavados en el sitio de Áspero, presentan un nivel de preservación impresionante. Piel, cabello y uñas se mantienen visibles pese a haber pasado casi 5 mil años.

La mujer, que medía aproximadamente 1.5 metros de estatura, fue encontrada envuelta en finos textiles de algodón y adornada con un llamativo tocado de plumas de guacamayo. Según los especialistas, este descubrimiento reafirma el rol protagónico que pudieron tener las mujeres en la antigua sociedad caral, como destacaron durante una reciente conferencia de prensa.

Un ajuar que revela su importancia social

Junto al cuerpo, los arqueólogos encontraron un conjunto de objetos que no dejan dudas sobre su posición privilegiada dentro de su comunidad. Entre ellos se contaban cestas de junco, una concha marina, el pico de un tucán amazónico, redes de pesca, herramientas de tejido y tubérculos de camote a su alrededor.

También te puede interesar: Hallan “supercarreteras” que sugieren lo avanzada que era la civilización Maya

David Palomino, uno de los arqueólogos que lideró la excavación, explicó lo siguiente. “Lo que se ha mostrado corresponde a una mujer que al parecer tendría un alto estatus, sería una mujer de élite“. Estos objetos funerarios, ahora exhibidos en Lima, abren una valiosa ventana para comprender el papel de las mujeres en la estructura social caral.

El hallazgo de la mujer fortalece otras investigaciones previas

Este descubrimiento se suma a otros hallazgos previos en Áspero que también apuntan a la relevancia de las mujeres en la civilización caral. En 2016, por ejemplo, arqueólogos hallaron los restos de otra mujer acompañados de ornamentos elaborados en hueso y un collar de cuentas de moluscos. Tres años más tarde, en 2019, fue encontrado el esqueleto de un hombre en la misma área.

Aunque aún falta realizar una prueba de carbono 14 que permita determinar con precisión la antigüedad de los restos. La evidencia del contexto arqueológico sugiere que pertenecen al periodo de apogeo de Caral, entre 3000 y 1800 a.C.

No hay que olvidar que en 2009, la UNESCO reconoció a Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Dicho nombramiento destaca su aporte fundamental a la historia de América.

Con información de Primer Impacto.

spot_img

Noticias recientes

Aguakan presenta avances de infraestructura sanitaria junto a vecinos de Puerto Morelos

Aguakan realizó un recorrido con vecinas y vecinos de Puerto Morelos para presentar los...

Mueren jóvenes con discapacidad tras incendio en Sonora

Informan que dos jóvenes con discapacidad murieron en un incendio ocurrido en San Luis...

Sentencian a una mujer a 20 años de prisión por quitarle la vida a su hijastro en Celaya, Guanajuato

El Poder Judicial del Estado de México dictó una sentencia ejemplar contra una mujer...

Oribe Peralta regresa a las canchas tras cuatro años de retiro; jugará en un equipo de futbol amateur

El exfutbolista mexicano Oribe Peralta volverá a ver actividad en las canchas luego de...

Noticias relacionadas

Fiscalía de España archiva la denuncia contra Julio Iglesias por agresión sexual

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España ha decidido archivar la denuncia presentada...

Detienen a Ryan Wedding, ex atleta olímpico vinculado al Cártel de Sinaloa

Ryan Wedding, ex medallista olímpico canadiense de snowboard señalado por autoridades como un presunto...

Elon Musk prevé vender un millón de robots humanoides para 2027

El empresario tecnológico Elon Musk aseguró que Tesla planea comenzar la venta de robots...