facebook pixel quinta fuerza
InicioMás NoticiasCienciaObtienen foto panorámica de Vía Láctea sin telescopios profesionales

Obtienen foto panorámica de Vía Láctea sin telescopios profesionales

PUBLICADO

México.- Expertos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) obtuvieron la imagen panorámica más grande de la Vía Láctea, sin la ayuda de telescopios profesionales, recurriendo sólo a una cámara réflex digital, un teleobjetivo y un cielo nocturno.

Lo anterior forma parte del proyecto GALÁCTICA, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el cual tiene como objetivo conseguir un mosaico gigante de nuestra galaxia para fines de divulgación.

Vía Láctea sin telescopios

Lo que hace único a esta instantánea es que, a diferencia de otros cartografiados similares de la Vía Láctea, por primera vez no se utilizaron telescopios de los grandes observatorios profesionales, indicó la IAC en su página electrónica.

“Gracias a las excepcionales condiciones atmosféricas del Observatorio del Teide, hemos obtenido imágenes de alta calidad. Todavía estamos analizando el mosaico final en busca de pequeños objetos que no hemos etiquetado”, explicó el coordinador del proyecto, Miquel Serra Ricart.

Detalles de la fotografía

Para la elaboración de la fotografía, el equipo científico trabajó durante un año y con una cámara digital dotada con un objetivo. Además, se publicaron 50 imágenes en alta resolución de los principales objetos que forman parte de la fauna galáctica.

La elaboración de la instantánea llevó siete meses de trabajo, en los que únicamente se observaba en los días próximos a la Luna nueva. Esto supuso cerca de 50 noches de observación.

Se dedicó un total de 186 horas para tomar la panorámica y 50 horas para los objetos de fauna galáctica.

70% y el restante

Las imágenes obtenidas en esta primera fase del proyecto, representan 70 por ciento de la Vía Láctea, que abarca desde el complejo de nubes moleculares de Orión hasta Antares en la constelación de Escorpión.

Durante la segunda parte del 2018, se completará el 30 por ciento restante.

También te puede interesar: Chile contará con el telescopio más grande del mundo

“Estamos muy ilusionados con la segunda parte del proyecto que nos llevará hasta los oscuros cielos de Namibia”, apuntó Serra Ricart.

(Con información de Notimex)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Sergio Mayer denuncia agresión contra una mujer en Quintana Roo; pide ayuda a Fiscalía

El diputado de Morena y actor Sergio Mayer Bretón dio a conocer por medio...

Revelan éxito en la venta de entradas para la pelea de Canelo vs Crawford en Las Vegas

A tres divisiones de distancia de su categoría habitual, Terence Crawford desafiará a Canelo...

Detienen a presunto responsable de feminicidio de Karla Bañuelos en Guadalajara, Jalisco

Las autoridades del estado de Jalisco informaron la detención de "Kevin N.", señalado como...

No caigas en fake news; la avenida 10 de Playa del Carmen tendrá más árboles: Estefanía Mercado

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado ha pedido a los ciudadanos...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Sergio Mayer denuncia agresión contra una mujer en Quintana Roo; pide ayuda a Fiscalía

El diputado de Morena y actor Sergio Mayer Bretón dio a conocer por medio...

Revelan éxito en la venta de entradas para la pelea de Canelo vs Crawford en Las Vegas

A tres divisiones de distancia de su categoría habitual, Terence Crawford desafiará a Canelo...

Detienen a presunto responsable de feminicidio de Karla Bañuelos en Guadalajara, Jalisco

Las autoridades del estado de Jalisco informaron la detención de "Kevin N.", señalado como...