¿Por qué sólo algunos se contagian al estar en contacto con un caso positivo de Covid-19?

Covid-19
Aumentan los casos de Covid-19 en Quintana Roo

De acuerdo con un reporte de El Universal, en el que entrevistó a varios investigadores e infectólogos sobre la razón por la que algunas personas se contagian y otras no de covid-19, al estar en contacto con un caso positivo, éstos dijeron que son varios los factores que influyen.

En principio sería la influencia de la carga viral del caso índice, otro poco, qué tan sintomática es esa persona (alguien con tos tiene más posibilidades de transmitir la enfermedad que alguien sin tos), y el tiempo y características de la exposición (no es lo mismo dormir en la misma habitación a almorzar a un par de mesas de distancia.

Esto al momento son hipótesis, y se necesitaría investigar al huésped y los factores que los rodean.

Por ejemplo, explicaron que los hipertensos o los que toman fármacos aumentan el número de receptores de la enzima convertidora de angiotesina 2 (ACE-2), que son los que el virus usa para entrar a las células, por lo que tendrían más riesgo de infectarse. Esto aún es teórico, aclararon.

“No hay información basada en la evidencia sobre este tema”, subraya Pedro Cahn, miembro del comité asesor para el Covid-19 de la Presidencia de Argentina.

“Esto es aplicable a cualquier enfermedad infeccionsa”, coincide Gustavo Lopardo, colega de Cahn en el comité asesor. “No siempre alguien que está con gripe o sarampión se contagia.
Depende de factores ambientales, de las características de la persona infectada y de la que va a recibir el virus. Sabemos que tiene que ver con el momento en que toman contacto, el previo al inicio de los síntomas es cuando se excreta la mayor cantidad de virus. También si hay mucho viento o estoy en un ambiente muy seco es menos probable de que contagie que si estoy cerca y en un lugar ceerado. Después, hay factores que dependen del receptor. Sabemos algunas cosas y otras no, explicó.

Por su parte el infectólogo Pablo Bonvehí, también miembro del comité asesor, lo que se sabe es que los individuos infectados excretan más virus en las 48 horas previas al inicio de síntomas y durante cinco a siete días de la semana inicial.

“Después están los receptores de la enzima de la angiotensina 2. En los niños aparentemente esta población de receptores es menor y por eso hay algunos que dicen que se infectan menos -explica-; otros dicen que se infectan igual, pero tienen menos síntomas, entonces también ahí hay un área de incertidumbre”.

Asimismo, coincide en que el ambiente tiene que ver en la posibilidad de contagio, indicando que el riesgo de transmisión aumenta si en el lugar hay poca ventilación, el espacio es reducido y el número de personas en él. “Se estudiaron factores climáticos y se vio que la baja temperatura y la baja humedad contribuyen a la transmisión”.

También dijo que factores culturales podrían influir en los contagios; por ejemplo en Perú, uno de los países más afectados, la gente compra a diario su comida en los mercados debido a que les gusta obtener alimento fresco; dando como resultado éstos lugares como uno de los puntos principales de la transmisión.

Con información de El Universal