Más
    InicioMás NoticiasCiencia¿Qué significa que el núcleo de la Tierra pudiera haberse frenado? ¿Cómo...

    ¿Qué significa que el núcleo de la Tierra pudiera haberse frenado? ¿Cómo impacta nuestra vida?

    PUBLICADO

    El núcleo de la Tierra es uno de los componentes más misteriosos del planeta y que muchos científicos han estudiado durante años para saber cómo afecta la vida diaria de los millones de personas que habitan el planeta. El núcleo de la Tierra es uno de los componentes más misteriosos del planeta y que muchos científicos han estudiado durante años para saber cómo afecta la vida diaria de los millones de personas que habitan el planeta.

    Y actualmente un nuevo estudio sugiere que pudo haberse detenido e incluso podría estar yendo en sentido contrario. Pero, ¿Cómo afecta esto nuestra vida diaria?

    El estudio publicado esta semana en la revista Nature Geoscience encontró que el núcleo de la Tierra se detuvo y es posible que ahora gire en sentido contrario a la superficie.

    Según investigaciones, se cree que el núcleo interno está vinculado dinámicamente con sus capas externas, predominantemente a través del acoplamiento la energía magnética con el núcleo externo y el acoplamiento gravitatorio con el manto, escribieron Según Yi Yang y Xiaodong Song, autores del estudio de la Universidad de Beijing.

    “Es probable que la variación de la rotación del núcleo interno —incluida su inversión gradual en los últimos años y una posible oscilación de siete décadas— tenga una influencia directa en el campo magnético y la rotación de la Tierra, y posiblemente en algunos procesos de la superficie”, dijo el Dr. Xiaodong Song.

    Talvez te gustaría leer: Encuentran indicios del origen de la vida en un raro meteorito que se estrelló en la Tierra

    Ahora bien, la fuerza del giro interno es impulsado por el campo magnético generado en el núcleo externo y equilibrado por los efectos gravitacionales del manto. Saber cómo gira el núcleo interno podría arrojar luz sobre cómo interactúan estas capas y otros procesos en las profundidades de la Tierra, dijo Song.

    “A partir del movimiento del núcleo interno durante las últimas décadas, inferimos que es probable que esté en una oscilación con un período de aproximadamente siete décadas”, agregó Song. “Implica que la Tierra es un sistema integrado y que existen vínculos dinámicos entre las capas de la Tierra”.

    ¿Cómo podría afectar esto la vida diaria en la Tierra?

    La buena noticia es que es mucho más simple que entender cómo funciona el núcleo interno de la Tierra.

    “No esperamos que suceda algo catastrófico”, dijo el autor del estudio desde Beijing. “Tiene poco efecto en nuestra vida diaria”.

    Song agregó que el cambio de la rotación del núcleo interno de la Tierra no tiene impacto directo en las tormentas de invierno o eventos catastróficos actuales del cambio climático, “pero puede tener efectos sobre el campo geomagnético, la duración del día y el clima a más largo plazo (décadas y más)”.

    “El núcleo interno no se detiene por completo”.

    Lo que significa esto es que “el núcleo interno ahora está más sincronizado con el resto del planeta que hace una década, cuando giraba un poco más rápido”, agregó Tkalcic, que escribió el libro “The Earth’s Inner Core: Revealed by Observational Seismology”.

    Con información de: SDPNoticias

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Impulsan talento de artesanos y productores

    Para que más artesanos y emprendedores puedan darle valor agregado a sus productos y...

    Jornada de limpieza en Punta Esmeralda

    En víspera de las vacaciones de Semana Santa y acompañada por personal de diversas...

    ‘Todavía estoy vivo’; Papa Francisco sale del hospital

    El Papa Francisco abandonó el hospital y regresó al Vaticano este sábado después de ser tratado...

    Rifó un carro para pagar la cirugía de su hija; el ganador se lo devolvió

    El ganador de la rifa de un carro se lo devolvió al dueño original, quien lo...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Impulsan talento de artesanos y productores

    Para que más artesanos y emprendedores puedan darle valor agregado a sus productos y...

    Jornada de limpieza en Punta Esmeralda

    En víspera de las vacaciones de Semana Santa y acompañada por personal de diversas...

    ‘Todavía estoy vivo’; Papa Francisco sale del hospital

    El Papa Francisco abandonó el hospital y regresó al Vaticano este sábado después de ser tratado...