El tema del fin del mundo vuelve a aparecer en la conversación luego de que se revelara un estudio publicado por un experto en Harvard, que de acuerdo con sus predicciones, a la humanidad le quedan poco más de dos años de vida.
La extinción del planeta y de todos los seres que habitan en él ha sido abordada desde diferentes perspectivas, entre ellas religiosas, culturales y científicas.
Recientemente salió a la luz, un estudio del físico, cibernético y filósofo Heinz von Foerster que señala que una de las razones por las que el fin del mundo se aproxima es por el crecimiento exponencial de la población, que provocaría una presión insostenible sobre los recursos y desencadenaría un colapso social y ambiental.
En su modelo matemático publicado en 1960, Heinz von Foerster prevé que la humanidad se extinguirá el 13 de noviembre de 2026. No obstante, su cálculo se considera poco probable.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que las tasas de crecimiento poblacional han comenzado a estabilizarse, proyectando que la población mundial para el año 2 mil 100 alcanzará los 11 mil 200 millones. Es decir, lejos de los escenarios catastróficos.
A pesar de lo anterior, el estudio del experto de Harvard sobre el fin del mundo, sigue teniendo algunos aspectos relevantes, sobre todo en el tema de la gestión de recursos y la mitigación del impacto ambiental.
También te puede interesar: El famoso “glaciar del fin del mundo” está “en problemas”, dicen científicos
Si bien no hay una fecha precisa para el colapso mundial, es claro que las decisiones tomadas ahora determinarán el destino de las futuras generaciones y del planeta.