El mundo de la ciencia celebra el Premio Nobel de Medicina 2022 que en esta ocasión se le otorgó al genetista sueco Svante Pääbo, quien tras una serie de investigaciones en el ADN de nuestros ancestros reveló detalles importantes de la evolución de la especie humana.
Para el comité, Pääbo “logró algo aparentemente imposible”, esto al secuenciar lo que sería el primer genoma neandertal, revelando de esta forma que el Homo sapiens se cruzó con los neandertales.
“La investigación seminal de Pääbo dio lugar a una disciplina científica totalmente nueva: la paleogenómica”, dijo el comité. “Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace singularmente humanos”, explicó el comité.
En este sentido, el genetista comprobó que la mayoría de los humanos actuales comparten entre el 1% y el 4% de su ADN con los neandertales.
Esto quiere decir, que los neandertales y los Homo sapiens se unieron y tuvieron hijos antes de que los neandertales se extinguieran hace unos 40.000 años.
Y es que desde hace varios años, Svante se dedicó a estudiar huesos y fragmentos fósiles hallados en cuevas, lo que le permitió dar con estos detalles históricos.
“Su mayor contribución es ser pionero en la recuperación de ADN antiguo y eso ha sido extremadamente importante en el estudio de la evolución humana”, dijo el lunes a CNN Chris Stringer, jefe de investigación sobre la evolución humana en ese museo.
Asimismo, científicos aseguran que con esta investigación se revela que hay rastros genéticos que tienen relevancia médica en la actualidad, como el gen llamado EPAS1, que confiere una ventaja para la supervivencia a gran altura y es común entre los tibetanos actuales.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Tunden en redes a influencer que atacó a un seguidor por donarle solo 20 pesos
“Se trata de un descubrimiento científico importante en el ámbito de la biología evolutiva”, afirmó David Paterson, profesor de la Universidad de Oxford y presidente de la Sociedad de Fisiología del Reino Unido.
Los descubrimientos del genetista sueco sin duda sorprenden a la comunidad científica, quienes también agradecen sus avances en el estudio de huesos y fósiles lo que les permitiría descubrir más hallazgos interesantes sobre la evolución de la especie humana.
Con información de CNN