InicioMás NoticiasCienciaVideo: Satélite de la misión Mars Express capta asombrosas imágenes del "Laberinto...

Video: Satélite de la misión Mars Express capta asombrosas imágenes del “Laberinto de la Noche” en Marte

Publicado el

Mediante cámaras estereoscópicas de alta resolución, los satélites de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) han revelado imágenes del Noctis Labyrinthus, o “Laberinto de la Noche”, el cual, aseguran, es tres veces más profundo que el Gran Cañón.

atos obtenidos en ocho observaciones con la cámara HRSC a bordo de la nave Mars Express de la ESA han servido para producir un vuelo virtual en un extenso sistema de valles al sur del ecuador marciano.

Noctis Labyrinthus (laberinto de la noche en latín) marca la transición entre los grandes volcanes Tharsis en el oeste y el sistema de cañones Valles Marineris de 4.000 kilómetros de longitud en el este. Muestra características geológicas únicas que insinúan la hidrología pasada y el potencial de vida en Marte.

El mosaico de imágenes subyacente en el que se basa el vídeo se combinó con información topográfica de un modelo de terreno digital calculado utilizando datos adquiridos por HRSC. Cada segundo de la película consta de 50 imágenes individuales que fueron creadas para representar la vista de una cámara siguiendo un camino predefinido a través del paisaje.

Talvez te gustaría leer: Video: Satélite capta por primera vez estructuras de atmósfera del Sol en ultravioleta

Las distancias verticales en la animación están exageradas en un factor de 1,5, por lo que una diferencia de altitud de 1.000 metros se representa como 1.500 metros. Esto hace que las laderas de las montañas parezcan algo más empinadas de lo que realmente son. La neblina del fondo, a una distancia de entre 150 y 200 kilómetros, se añadió para ocultar los límites del modelo del terreno.

La región de Noctis Labyrinthus está situada entre el extremo occidental del Valles Marineris (el «Gran Cañón de Marte») y las tierras altas de Tharsis que lo lindan al este. El «laberinto» en forma de telaraña tiene casi 2.000 kilómetros de largo y se caracteriza por un sistema de mesas con mesetas planas y valles profundos, con paredes escarpadas en el medio. Estos se formaron por fallas tectónicas. Muchos tienen la apariencia clásica de una grieta tectónica.

Debido a la extensión de la corteza, probablemente como resultado del levantamiento de la región de Tharsis, partes de la superficie se han hundido en relación con los bloques de ambos lados. Las fallas generalmente se inclinan hacia el centro de la grieta desde ambos lados, informa en un comunicado la DLR, la agencia espacial alemana.

Esto se debió al intenso vulcanismo en la región de Tharsis, que se asoció con el levantamiento de un área del tamaño de Europa. Las tensiones tectónicas provocaron un adelgazamiento y estiramiento de la corteza. El resultado son los grabens o fosas visibles hoy y los inselbergs o mesas situadas entre ellos.

Grandes mesetas, formadas a partir de lava basáltica solidificada y de baja viscosidad, son la característica dominante de la región en el nivel superficial original de las tierras altas marcianas. Se formaron durante la era hesperiana de Marte, un período de fuerte actividad volcánica que se produjo hace entre 3.800 y 3.000, o incluso 2.000 millones de años.

Los cañones y valles que se cruzan tienen hasta 30 kilómetros de ancho y hasta seis kilómetros de profundidad. No existe un paisaje comparable en la Tierra, ni en ningún otro planeta o luna del Sistema Solar. En muchos lugares se han producido grandes deslizamientos de tierra, cuyos escombros y masas de polvo han cubierto las empinadas laderas y el fondo de los valles.

Con información de: Europaexpress

spot_img

Noticias recientes

Jalisco encabeza la lista con más casos de sarampión en México durante 2026

Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de casos de sarampión en...

Adulto mayor es hallado sin vida al interior de una piscina en Torreón, Coahuila

Un adulto mayor fue localizado sin vida al interior de una alberca en un...

Bombardea Israel a Gaza y deja al menos 32 muertos; la mayoría son mujeres y niños

Al menos 32 personas murieron este sábado en la Franja de Gaza como consecuencia...

Video: Niña derriba escultura de 60 mil vasos y arruina intento de récord mundial en Alemania

Una niña derribó una escultura de 60 mil vasos y arruinó un intento de...

Noticias relacionadas

Científicos revelan seis rasgos que hacen a una persona “buena onda”

Un reciente estudio científico reveló que las personas consideradas “buena onda” comparten seis rasgos...

NASA prepara Artemis II, la nueva misión tripulada hacia la Luna

La NASA se encuentra en la etapa final de preparación para Artemis II, la...

UNAM crea sistema para identificar superbacterias resistentes a antibióticos 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsa un sistema de vigilancia genómica para...