La inexperiencia de los ingenieros y diseñadores de Red Bull afectó a sus pilotos en 2024, Sergio ‘Checo’ Pérez y Max Verstappen, al grado que el auto se volvió muy difícil de conducir, dijo el que fuera director técnico de la escudería, Adrian Newey.
En una charla uno a uno, con el periodista Michael Schmidt, Adrian Newey, quien anunció su salida de Red Bull en mayo antes del Gran Premio de Miami y meses después fue firmado por Aston Martin, habló abiertamente de los problemas que, desde lejos pudo ver en el desarrollo del RB20 y que las personas que se quedaron a cargo no supieron solucionar e incluso empeoraron y eso perjudicó, en principio, al piloto mexicano Checo Pérez y luego, incluso, hizo inmanejable el monoplaza para el tetracampeón del mundo Max Verstappen.
“Obviamente parte de eso fueron McLaren y Ferrari también desarrollando sus carros y haciendo muy buen trabajo en desarrollar sus coches”, contó.
Newey indicó “Creo que Red Bull, por lo que puede ver, el auto de 2024 y las últimas etapas del 2023 también, diría que también empezó a convertirse en más difícil de conducir. Y por supuesto, eso le acomodaba a Max, pudo manejar eso, él se adaptaba, o podía no estar cómodo, pero podía manejarlo. Checo no podía. Así que también en 2023 empezamos a ver más diferencia en rendimiento entre coequiperos, Max y Checo”.
“Esto se prolongó hasta la primera parte de 2024, pero el coche aún era lo suficientemente rápido como para poder afrontarlo. Es algo que comencé a preocuparme, pero no a muchas otras personas en la organización parecía preocuparles mucho. Por lo que pude ver desde fuera, pero no sé, los chicos de Red Bull, esto no es una crítica, pero creo que tal vez por falta de experiencia, siguieron en la misma dirección y el problema se agudizó cada vez más hasta el punto que, incluso a Max le resultaba difícil conducir”.
Te puede interesar: Video: Checo Pérez estrena nueva línea de ropa tras salida de Red Bull
Newey lanzó varias críticas a Red Bull
En la entrevista, el periodista le cuestionó a Newey si Red Bull equivocó la manera de atacar la inestabilidad del auto, al centrarse en la puesta a punto, en lugar de ir al problema en el diseño.
“Yo no configuro (puesta a punto), quiero decir que la configuración puede enmascarar problemas hasta cierto punto, pero el problema sigue ahí. Para mí, la configuración es más simplemente optimizar las características y, por supuesto, hasta cierto punto, el piloto, pero creo que eso es demasiado, creo que es principalmente complementar las características del auto y luego, por supuesto, algunas variaciones de un circuito a otro dependiendo de la naturaleza del circuito”, describió Newey y luego trató de explicar el porqué de los problemas en estos autos que empezaron a estar en el límite de su desarrollo.
“Sí, un auto con efecto suelo que no tiene faldones sellados como los viejos autos con faldón deslizante siempre será muy susceptible a las inestabilidades aerodinámicas. Porque ahora empiezas a generar presiones muy bajas debajo del piso, pero tienes todas estas fugas que entran desde el costado. Y eso crea algunas pérdidas y problemas potencialmente bastante fuertes a medida que te acercas más y más al suelo. Pero igualmente, son una buena manera de crear carga aerodinámica. Así que siempre estás tratando de intercambiar carga aerodinámica versus consistencia. Es un problema difícil” cerró Newey.
Checo Pérez fue despedido del equipo Red Bull una vez terminada la temporada 2024 y, aunque en algún momento Pierre Waché ofreció una disculpa al mexicano porque no hacían caso a su retroalimentación, donde él les dijo que sentía un problema mayor en el auto, más allá de la puesta a punto, y el ingeniero aceptó que arrastraban un error en el diseño desde 2023, se achacó, al final, el bajo rendimiento y el tercer lugar en el Campeonato de Constructores, casi únicamente, al trabajo del mexicano.
Con información de Auto Motor und Sport.