El balompié mexicano atraviesa un duro golpe actualmente. La Liga MX Femenil está en riesgo de desaparecer por la base salarial.
Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga Femenil, pidió a los senadores incluir su nombre en el debate sobre equidad salarial.
Asimismo, la organización pretende fijar un salario básico a deportistas profesionales mujeres; sin embargo, esto podría poner en riesgo la organización del Mundial 2026.
Este miércoles 15 de noviembre, las Comisiones del Trabajo y la Previsión Social del Senado aprobaron una propuesta para reformar la Ley del Trabajo.
¿Se extinguirá la Liga MX Femenil?
Según la carta de Gutiérrez, un aumento salarial para igualar los sueldos podría llevar a la desaparición de la Liga MX Femenil.
La presidenta señala que el proyecto costará 273 millones de pesos al año, un aumento del 43% respecto al Torneo Clausura 2023.
Desde la perspectiva de la Liga MX femenil, se comprendió que la modificación de la normativa requeriría que las deportistas reciban el mismo salario que los jugadores de la Liga MX masculina.
Tal vez te gustaría leer: Chivas conquista el título de la Liga Mx Femenil
“Queremos avanzar de manera conjunta en el cumplimiento del objetivo común que es lograr una Liga MX Femenil más robusta. Por lo anterior, solicitamos abrir un espacio de diálogo para encontrar la formula más efectiva que cumpla con el objetivo del Legislativo y la industria para que todos resulten fortalecidos con esta iniciativa”, expresó Mariana.
Federación Mexicana de Futbol se manifestó al respecto
La Federación Mexicana de Futbol publicó un comunicado en las redes sociales en el que solicitó al Senado que participase en el debate junto con otras federaciones deportivas.
En su comunicado, expresaron que es necesario que el Senado de la República escuche los planteamientos y argumentos de la Liga MX Femenil, así como otras ligas del deporte profesional femenil, antes de votar en Pleno.
Posteriormente, la Federación cree que se pueden tomar medidas para garantizar la equidad salarial en el deporte mexicano, pero esto requiere un trabajo en equipo e involucramiento de todos los involucrados.
¿Cuál es la iniciativa que busca aprobar el Senado?
Con el objetivo de promover la paridad salarial y la no discriminación entre las y los deportistas, el Senado de la República aprobó en comisiones la iniciativa para establecer un salario base.
Además, será responsabilidad de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos establecer un salario mínimo y mejorar los ingresos y beneficios de las mujeres que juegan fútbol en México.
Por esto mismo, se propuso en la reunión establecer una comisión para determinar el salario base en un plazo de 180 días. La comisión estaría conformada por miembros de la Secretaría de Trabajo, el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras instituciones.