El dominó más esperado de la Fórmula 1 hizo caer sus piezas y el movimiento fue oficial: Franco Colapinto está de regreso con Alpine.
El argentino sustituirá a Jack Doohan desde el Gran Premio de Emilia-Romaña en el mítico trazado de Ímola en lo que supone su segunda etapa en la categoría reina tras su correcto estreno con Williams en las últimas citas de 2024.
¡VamosFranco! 🇦🇷@FranColapinto will be making the step up to race driver for the next five races. pic.twitter.com/tafrINGm4B
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) May 7, 2025
Era un movimiento que se venía dando desde antes de empezar el curso. Alpine confió en Doohan, pero jamás le dio la confianza necesaria. Más con la presencia de Flavio Briatore, que puso en Colapinto todas sus esperanzas.
Ya lo había hecho con Michael Schumacher y Fernando Alonso, a los que hizo campeones del mundo… y leyendas. Y Colapinto era su nueva ambición. Tras el fracaso de Doohan en las primeras citas todo se ha apresurado.
Porque no hay otra forma de tildar el inicio de Doohan. Fue demasiado accidentado y en todo es demasiado culpable. El golpe de Japón, al dejarse el DRS abierto en la curva 1, fue el principio del fin del hijo de la leyenda del motociclismo.
Miami, donde decían que se acababa su crédito de seis carreras, puso el broche y no sin provocar una especie de guerra civil en el seno francés al salir Oliver Oakes de la jefatura del equipo horas antes de hacerse el movimiento real en la mañana del miércoles, varios días después del Gran Premio de Miami y sin esperar a Ímola, donde podría tener repercusión con los medios reunidos y todos expectantes al argentino.
Colapinto is back on the grid in new colours…
Vamos, Franco! 🇦🇷#F1 pic.twitter.com/V5kkxQa5EV
— Formula 1 (@F1) May 7, 2025
Te puede interesar: Franco Colapinto sí estará en la Fórmula 1; será piloto reserva de Alpine
Contrato de Franco Colapinto con asterisco
Colapinto sube a Alpine, pero como ocurrió con las seis carreras a Doohan, el argentino deberá convencer en un contrato ‘parcial’. El cuadro galo explica que el ’43’ tendrá seguro su asiento en el primer triplete, formado por Ímola, Mónaco y Barcelona, y también en Canadá y Austria. Pero será evaluado y revisado en Silverstone, ya en pleno verano.
Otra maniobra de presión, donde Doohan se queda como reserva y no se cierra la puerta a algún otro nombre como Paul Aaron, que ya ha acompañado al equipo en varios fines de semana. No es lo más típico en la F1, pero lo harán.
Eso sí, para Colapinto no es algo extraño. Ya tuvo que lucirse en sus pocas citas con Williams y en su carrera deportiva le acompaña esa capacidad de levantarse, una y otra vez.
En Grove maravilló con buenos resultados, como el 8º de Bakú y 10º de Austin en un coche que no era, ni de lejos, el que tienen ahora Alex Albon y Carlos Sainz. Aunque también sufrió con, por ejemplo, el ‘trastazo’ en el diluvio de Brasil.
El Alpine es mejor coche y una buena prueba de fuego. Ya dio buenas sensaciones en varios entrenamientos con coches antiguos y buscará ayudar al progreso del equipo galo. Su concepto no es malo, pero más allá de Bahréin (7º con Gasly) no termina de ser referente en la zona media de la parrilla.
Colapinto deberá batallar con tiburones como Sainz, Albon e incluso Fernando Alonso si llegan las esperadas mejoras al AMR25, que ahora está varios pasos por debajo del A525.
“I cannot wait to get started.”
Looking forward to next weekend in Imola 🇮🇹 pic.twitter.com/oALDwFSnFC
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) May 7, 2025
Con información de ESPN.