La Fórmula 1 se ha despertado con una impactante noticia: Christian Horner, director general y jefe de equipo de Red Bull Racing, queda fuera de la escudería austriaca tras dos décadas al frente que incluyeron el despido de “Checo” Pérez, peleas con Joss Verstappen y una investigación por comportamiento inapropiado con una empleada.
La salida del hasta hoy director de Red Bull, y esposo de la ex Spice Girl, Geri Halliwell, fue anunciada este 9 de julio en el sitio oficial de Fórmula 1, donde se agregó que la medida es con efecto inmediato y Laurent Mekies, jefe de equipo de Racing Bulls, ocupa ahora su lugar en la escudería que tiene como pilotos a Max Verstappen y Yuki Tsunoda.
BREAKING: Christian Horner is to exit Red Bull Racing with immediate effect#F1 pic.twitter.com/v50mwnBlV6
— Formula 1 (@F1) July 9, 2025
Un portavoz dijo al sitio de F1: “Red Bull ha liberado a Christian Horner de sus funciones operativas a partir de hoy y ha nombrado a Laurent Mekies como CEO de Red Bull Racing”.
El sitio especializado Motorsport afirma que el jefe de escudería fue despedido. En Racing Bulls por supuesto, esto trae cambios: Alan Permane, que haía fungido como director de carreras ahora es el nuevo director del equipo.
En el mensaje de Red Bull, Oliver Mintzlaff, CEO Corporate Projects and Investments agradeció a Christian Horner “su excepcional trabajo durante los últimos 20 años”.
After 20 years with the Team, Christian Horner departs Oracle Red Bull Racing as Team Principal and CEO.
We thank him for his tireless and exceptional work. He has been instrumental in building this Team into one of the most successful in F1, with eight Drivers' Championships… pic.twitter.com/9SyqjSBvEG
— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) July 9, 2025
“Con su incansable compromiso, experiencia, conocimientos y pensamiento innovador, ha sido fundamental para establecer a Red Bull Racing como uno de los equipos más exitosos y atractivos de la Fórmula 1. Gracias por todo, Christian, y seguirás siendo para siempre una parte importante de la historia de nuestro equipo”, agrega el mensaje de la escudería de las bebidas energizantes.
Cabe recordar que en 2024, cuando Christian Horner estaba en medio del escándalo por conducta inapropiada pese a su exoneración, la revista británica BusinessF1 detalló que en ese entonces Oliver Mintzlaff había decidido despedirlo y el equipo tenía listo el comunicado de su salida; sin embargo, según Motorsport-Total.com, esa vez se salvó porque sus abogados amenazaron con presentar una orden judicial ante el Tribunal Superior de Londres.
Anteriormente, The Sun y Daily Mail afirmaron que en Red Bull había una facción que quería fuera a Horner, encabezada por Mintzlaff, el asesor deportivo Helmut Marko y Jos Verstappen, padre de Max, quien constantemente tuvo discusiones con el jefe de equipo.
Aunque ha mantenido su prestigio en la parrilla durante años, en las últimas dos temporadas ha mostrado síntomas de crisis, un rompecabezas que comenzó a desarmarse desde la salida de Adrian Newey a Aston Martin, su genio de la aerodinámica que diseñó autos campeones.
Además, el equipo no ha podido solucionar los problemas con el auto que empujaron la partida del mexicano “Checo” Pérez y el apresurado cambio de Liam Lawson por Yuki Tsunoda como compañero del tetracampeón Max Verstappen.
En redes sociales muchos, especialmente los mexicanos fans de “Checo” Pérez celebran la caía de Christian Horner. Dicen que se trata simple y sencillamente del karma.
Como amaneció México después de la noticia de “breaking news” de la salida de Horner
— Ale (@_turnright_) July 9, 2025
Pese a todas las diferencias que pudieron haber tenido, el tetracampeón del mundo se despidió de Christian Horner. Después de todo han sido una de las duplas más ganadoras de la Fórmula 1 como piloto y jefe de escudería.
Max Verstappen sends a heartfelt message to Christian Horner on social media after his departure from Red Bull 🤝 pic.twitter.com/t1GZljStWS
— ESPN F1 (@ESPNF1) July 9, 2025
Te puede interesar: Video: Checo Pérez afirma que en Red Bull “están muy arrepentidos” de su salida
Sin duda que este movimiento podría generar una serie de cambios en la Fórmula 1. Ya desde hace tiempo se hablaba que Christian Horner podía ir a Ferrari, pero él respondió que no hablaba italiano. Pero ahora tendría tiempo para aprenderlo.
Con información de El Financiero.