Cada vez falta menos para el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024 y el gobierno de Francia ya está “listo” para recibir este torneo. Sin embargo, la seguridad en la región francesa es algo que ha preocupado al presidente Emmanuel Macron ya que existe el temor de sufrir un posible ataque terrorista durante el certamen.
En el gobierno de Francia existe una preocupación genuina por sufrir algún golpe terrorista y debido a esto ha solicitado su colaboración a diversas naciones para que refuercen su seguridad durante los Juegos Olímpicos.
Una de las convocatorias llegó a México, donde seleccionarán a los elementos de la Guardia Nacional. No obstante, la decisión aún no es oficial y todavía el Gobierno Federal necesita la confirmación del apoyo y del número de elementos que serían requeridos para cubrir Francia 2024.
Diversos medios destacan que Francia solicitó a cerca de 45 países su apoyo para brindar agentes de policía y personal civil para garantizar la seguridad de la ciudad y del evento. Un oficial militar francés señaló “El contexto de seguridad, particularmente en las últimas semanas, significa que hay una vigilancia extrema sobre la seguridad de estos Juegos Olímpicos”.
Te puede interesar: México suma siete plazas en atletismo para los Juegos Olímpicos de París 2024 vía ranking
Según otros reportes, París ha solicitado 2 mil 185 refuerzos de seguridad para asegurar el desarrollo sin incidentes de los Juegos Olímpicos que se celebrarán desde finales de julio. Según una fuente del Gobierno francés, 35 países han mostrado disposición a colaborar, incluyendo a Gran Bretaña, Italia y Polonia.
El pedido surge en un contexto de creciente preocupación por posibles amenazas que podrían afectar la seguridad del evento. Autoridades han enfatizado la importancia de estar bien preparados para cualquier contingencia, considerando la magnitud y el perfil internacional de los juegos.
A pesar de la aceptación de la solicitud por parte de muchos países, aún se evalúa el despliegue exacto y las funciones específicas de estos refuerzos. Las reuniones con cuerpos de seguridad internacionales están en curso para definir los detalles de la colaboración y garantizar que cada país involucrado pueda contribuir de manera efectiva.