Madrid será la nueva sede del Gran Premio de España de Fórmula 1 a partir de 2026, según se anunció este martes en un evento que contó con la presencia de las autoridades locales y los responsables del campeonato.
El acuerdo, que se ha venido negociando durante los últimos meses, es histórico y asegura la continuidad de la F1 en España por diez años más, con un circuito semiurbano que rodeará el recinto ferial de IFEMA.
El proyecto, que lleva el nombre de GP de España desde su primera edición, ha sido diseñado por la empresa italiana Dromo, que se impuso al alemán Tilke en el concurso.
El circuito tendrá una longitud de 5.47 kilómetros, 20 curvas, una sección peraltada, cuatro zonas de adelantamiento, dos túneles y un desnivel de 10 metros. Se espera que la velocidad máxima sea de 320 km/h y que el tiempo por vuelta ronde el minuto y medio.
La Fórmula 1 vuelve así a Madrid después de 18 años, ya que la última vez que se disputó una carrera en la capital fue en 2008, en el circuito urbano del Jarama.
El nuevo trazado semiurbano de Madrid tendrá que ser homologado y aprobado por la FIA, el órgano rector del deporte motor, pero se confía en que no haya problemas para que forme parte del calendario de la F1.
La llegada de la F1 a Madrid supone un revés para el Circuit de Barcelona-Catalunya, que hasta ahora albergaba el GP de España y que tiene contrato hasta 2026.
El calendario de la F1 no permite más de 24 carreras al año, por lo que el futuro del circuito catalán está en el aire. Sin embargo, tanto el Circuit como la F1 han manifestado que hay conversaciones en curso para buscar una solución que satisfaga a ambas partes.
Tal vez te gustaría leer: Piden rescatar a elefanta Ely de zoológico de Aragón, en CDMX
Por otro lado, se desconoce el estado del proyecto de Fórmula 1 en Cancún, que también se ha barajado como una posible sede para el campeonato.
Se espera que en los próximos meses se den a conocer más detalles sobre esta iniciativa, que podría competir con el GP de México que se celebra en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Con información de Diario AS