El Gran Premio de Las Vegas dejó una de las noches más tensas y polémicas de la temporada 2025 de la Fórmula 1, con la victoria de Max Verstappen, y la descalificación de los pilotos de McLaren.
MAX VERSTAPPEN WINS IN LAS VEGAS! 👏🏆
— Formula 1 (@F1) November 23, 2025
He takes his second victory on the Strip in dominant style! 💪#F1 #LasVegasGP pic.twitter.com/y2MEBqEo4y
Lo que parecía un firme resultado para McLaren terminó convertido en un golpe directo a sus aspiraciones en el Mundial de Pilotos, que ahora entra en un cierre dramático.
Lando Norris había cruzado la meta en segundo lugar detrás de Max Verstappen, mientras Oscar Piastri había conseguido un meritorio cuarto puesto pese a las dificultades del fin de semana.
Sin embargo, la celebración duró poco. La Federación Internacional del Automóvil, (FIA) ordenó una inspección exhaustiva en ambos monoplazas, cerrando el garaje del equipo y reteniendo los autos para un análisis minucioso que involucró a Nikolas Tombazis y al jefe de McLaren, Andrea Stella.
Tras casi dos horas de revisión, y pasada la 1:45 AM, la FIA determinó que ambos coches incumplieron una normativa esencial: el desgaste del tablón o skid block superaba los límites permitidos.
BREAKING: Both McLaren cars of Lando Norris and Oscar Piastri have been disqualified from the Las Vegas Grand Prix
— Formula 1 (@F1) November 23, 2025
This is because the thickness of the rearmost skid of both cars was less than the required thickness#F1 #LasVegasGP pic.twitter.com/gOplpgDHl7
La investigación confirmó que el espesor del patín estaba por debajo del mínimo reglamentario de nueve milímetros, registrándose mediciones de ocho milímetros. Con este hallazgo, la descalificación fue inmediata.
La sanción significó la pérdida de los 18 puntos obtenidos por Lando Norris y los 12 sumados por Oscar Piastri, convirtiéndose en la primera doble descalificación para McLaren en su historia en un Gran Premio.
Con ello, el campeonato dio un vuelco inesperado: la victoria de Max Verstappen, lo deja ahora empatado en unidades con Oscar Piastri, mientras ambos se colocan a 24 puntos del británico, cuando aún quedan dos carreras estelares y una Sprint, representando 58 unidades en juego.
En cuanto al orden final, la exclusión de los McLaren promovió a George Russell y Andrea Kimi Antonelli al segundo y tercer lugar, logrando así su segundo doble podio de la temporada.
Lewis Hamilton, que había partido desde el puesto 19, ascendió hasta la octava posición; mientras que los pilotos de Haas, Esteban Ocon y Oliver Bearman, cerraron la zona de puntos. Este episodio recordó además que Lewis Hamilton ya había sido descalificado en China por el mismo tipo de infracción.
Durante la audiencia, McLaren argumentó que factores como un porpoising, fenómeno en el que el monoplaza rebota violentamente de arriba abajo en las rectas, además de condiciones climáticas adversas y sesiones reducidas, contribuyeron al desgaste inusual.
Aunque la FIA reconoció que la infracción fue involuntaria, sostuvo con firmeza que no existía precedente para aplicar una sanción diferente a la descalificación.
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Los comisarios revisaron fallos previos de la Corte Internacional de Apelación, concluyendo que cualquier infracción técnica, incluso sin intención, debe castigarse automáticamente.
La defensa del equipo, que alegaba posibles daños accidentales, tampoco fue considerada suficiente.
La doble descalificación no solo altera el panorama del campeonato, sino que deja a McLaren bajo una intensa presión. Con tres competencias por disputarse, la batalla por el título entra en su fase más incierta.
Fuente: Excélsior
