El Tribunal de Apelación de Florencia ha condenado a un año de prisión a Giorgio Galanti, médico y antiguo asesor deportivo de la Fiorentina por la muerte del futbolista Davide Astori, fallecido en marzo de 2018 por un paro cardiaco.
Quien fuera el director de medicina deportiva en el Hospital Careggi de Florencia, había sido acusado de homicidio involuntario por darle al futbolista dos certificados de “idónea competencia” para jugar en la Serie A italiana.
Davide Astori, quien era el capitán de la Fiorentina en aquel momento, falleció a los 31 años por cardiomiopatía arritmogénica ventricular, patología que no fue diagnosticada a tiempo, en parte por los certificados otorgados.
La autopsia confirmó la muerte del defensa por “un significativo proceso de ralentización del latido del corazón ocurrido en la noche entre el sábado 3 y el domingo 4 de marzo” de 2018. El caso fue muy sonado en el futbol internacional, pues se trataba de un jugador en un club de alto nivel.
El futbolista italiano compitió en la Serie A con el Cagliari (2008-2014), Roma (2014-2015) y Fiorentina (2015-2018), además de acumular 14 partidos con la Selección de Italia y marcar un gol en el partido por el tercer puesto de la Copa Confederaciones ganado por los “azurri” contra Uruguay en 2013.
Te puede interesar: Video: Futbolista húngaro se desploma en el partido ante Escocia y enciende las alarmas en la Eurocopa
Cabe resaltar que la muerte del capitán de la Fiorentina sacudió el mundo deportivo italiano y miles de personas, entre jugadores, directivos, entrenadores, políticos y aficionados acudieron al funeral, oficiado en la basílica de Santa Croce en Florencia.
Ahora, el médico que le otorgó certificados para que pudiera jugar y que no le detectó los problemas cardfiacos pasará un año en prisión. El tema, advierte la prensa especializada, es muestra de la corrupción en el deporte, y en la que tienen que ver futbolistas, médicos, agentes, directivos y más, siempre protegiendo los intereses económicos.
Con información de EFE.