Pep Guardiola, uno de los 600 españoles de los Pandora Papers

134
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City es uno de los más de 600 españoles que aparecen en los Pandora Papers
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City es uno de los más de 600 españoles que aparecen en los Pandora Papers

Pep Guardiola, el entrenador catalán del Manchester City, es uno de los más de 600 españoles que aparecen en los Pandora Papers debido a que habría usado sociedades offshore para no pagar impuestos.

Y es que así como han aparecido empresarios, políticos y otros prsonajes, también algunos famosos ligados al deporte han comenzado a aparecer en los reportes de los medios de comunicación que han revelado esta investigación.

Como parte de esta investigación, más de 600 periodistas de 117 países han analizado durante dos años 11.9 millones de documentos procedentes de 14 despachos de abogados especializados en crear sociedades offshore en paraísos fiscales.

Las empresas offshore son compañías radicadas en países distintos al domicilio de los administradores y que son legales siempre que su actividad sea declarada donde reside el propietario.

De acuerdo con medios españoles Pep Guardiola fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía al Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo del equipo azulgrana.

Los medios españoles citaron a algunas fuentes cercanas al entorno del exjugador del Barcelona, que explican que Pep Guardiola recibió en esa cuenta sus honorarios como jugador del Al Alhi catarí, club en el que militó de 2003 a 2005, debido a la imposibilidad de “obtener el certificado de residencia” en ese país.

Lluis Orobitg, asesor fiscal del entrenador, explica que Guardiola solo utilizó el depósito en la entidad Banca Privada de Andorra (BPA) para ingresar el salario que percibió como jugador en Qatar y no su sueldo como entrenador del Barcelona.

Te puede interesar: Muere por coronavirus Dolors Sala, madre de Pep Guardiola

Cabe resaltar que durante sus años como técnico del Barcelona —en los que ganó dos Champions y tres ligas— mantuvo la cuenta abierta en Andorra, sin declarar al fisco español. Pep Guardiola tampoco declaró los intereses pese a que el entrenador ya residía en España.

Cuando en abril de 2012, en la anterior crisis financiera, el gobierno de Mariano Rajoy aprobó la amnistía fiscal, el entrenador de futbol, aconsejado por sus asesores, aprovechó la oportunidad de dar a conocer ese dinero al fisco.

Con información de La Sexta y El País.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios