Los medallistas de plata norcoreanos de tenis de mesa, Ri Jong Sik y Kim Kum Yong, podrían ser castigados por tomarse una selfie con sus oponentes de Corea del Sur en los Juegos Olímpicos París 2024.
El régimen de Kim Jong-un informó que los atletas están siendo sometidos a una “evaluación ideológica”, junto con otros atletas que regresaron de los Juegos de París.
La evaluación es un procedimiento estándar para “limpiar” al equipo de la “exposición a la contaminación” en el extranjero.
En ese sentido, los atletas habían sido criticados por “sonreír” al lado de competidores extranjeros , especialmente Lim Jong-hoon y Shin Yu-bin, los ganadores de la medalla de bronce de Corea del Sur.
La rara interacción en el podio de medallas de París entre atletas de dos países, técnicamente todavía en guerra entre sí, había sido ampliamente aclamada como un momento de deportividad y una muestra de unidad transfronteriza.
La foto de los coreanos y el equipo chino victorioso sonriendo felices al teléfono de Lim se volvió viral y apareció en los titulares de todo el mundo.
Los atletas norcoreanos recibieron “instrucciones especiales” de no interactuar con surcoreanos ni con otros atletas extranjeros en París, bajo amenaza de repercusiones.
Desde que regresaron de Francia, el equipo olímpico de Corea del Norte se encuentra en un proceso de evaluación ideológica de tres etapas por parte del Ministerio de Deportes del país.
Tal vez le pueda interesar: La guerra de la basura: Corea del Norte lanza cientos de globos con desechos a Corea del Sur
Dicho proceso durará aproximadamente un mes, con la intención de purgar cualquier influencia persistente de cultura “no socialista”.
La evaluación revisa cada aspecto de la conducta de los atletas, y cualquiera que se haya comportado en contra de los valores e instrucciones del régimen podría ser sujeto a acciones disciplinarias.
Con información de Daily NK