Después de 73 años de que el Atlético de Madrid ganó la Copa Presidente, este miércoles la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) entregó al club la copa del torneo, que fue disputado por sólo cuatro equipos, el conjunto rojiblanco, el Barcelona, El Athletic Club y el Valencia.
Esta competición sería en un principio el Trofeo Ibérico, un cuadrangular con dos equipos españoles y dos portugueses, sin embargo no prosperó y acabó transformándose en la Copa Presidente de la Federación que dio inicio en 1941 con los equipos antes mencionados.
En un formato de de liguilla a doble vuelta disputadoe entre abril y mayo de 1941, el que obtuviera más puntos durante seis jornadas sería el campelón, el Atlético llegó segundo a la última jornada y para el campeonato tenía que enfrentarse al Valencia, que tenía un punto más que los colchoneros.
[🏆] La @rfef nos hizo entrega de la Copa Presidente, trofeo conseguido en 1⃣9⃣4⃣7⃣ 🙌
🏧 Este título estará presente en Territorio Atleti, el nuevo espacio que abrirá este sábado en el Wanda @Metropolitano 👏
👉 https://t.co/vDnzGw7xlg
🔴⚪ #AúpaAtleti pic.twitter.com/cPVNjcDCJT— Atlético de Madrid (@Atleti) August 5, 2020
Sin embargo, este último partido no pudo disputarse hasta seis años y medio después, el 14 de septiembre de 1947, cuando el Atlético se impuso por 4-0 con dobletes de Carlos Basabe y Alfonso Silva.
El conjunto rojiblanco, ya en aquel año denominado como Atlético de Madrid, nombre oficial desde enero de 1947, alineó aquél día a Pérez; Riera, Aparicio; Mencía, Arnáu, Cuenca; Juncosa, Vidal, Silva, José Luis y Basabe.
73 años después, el trofeo fue entregado este miércoles por Elvira Andrés, miembro de la Comisión Gestora de la RFEF, al director de Explotación y Operaciones del Atléticb, Fernando Fariza, y al presidente de la Asociación de Leyendas rojiblancas, el exjugador Roberto Solozábal.
El trofeo formará parte de la colección que podrá visitarse en el nuevo museo rojiblanco en el estadio Wanda Metropolitano, bautizado como ‘Territorio Atleti’ y que se podrá visitar a partir del próximo sábado 8 de agosto.
Con información de Medio Tiempo