Red Bull confirmó la salida de Helmut Marko de la escudería, en donde fue asesor y supervisor del programa de pilotos por más de dos décadas, lo que dieron a conocer mediante un comunicado compartido en redes sociales.
“Es una noticia muy triste que Helmut nos deje. Ha sido una parte integral de nuestro equipo y de todo el programa de carreras de Red Bull durante más de dos décadas. Por lo tanto, este es el final de un capítulo notablemente exitoso. Su partida dejará un vacío y realmente lo extrañaremos”, señalaron.
Durante su participación en Red Bull, Helmut Marko fue clave en el desarrollo de dos campeones del mundo: el retirado piloto Sebastian Vettel y el activo Max Verstappen, ambos cuatro veces monarcas del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA.
Como piloto, Marko fue campeón de 24 Horas de Le Mans y también corrió en Fórmula 1, lo cual recordaron en la publicación: “Helmut es un verdadero corredor de corazón, siempre nos lleva al límite, siempre dispuesto a tomar riesgos en la búsqueda de nuestros objetivos”.
Además, Laurent Mekies, el actual director de equipo de Red Bull, agradeció la ayuda de Marko, ya que comenzó mucho antes de que el ingeniero se integrara al equipo tras la salida de Christian Horner: “Me gustaría expresar mi sincero agradecimiento por su constante apoyo, no solo durante los últimos meses, sino también durante mis primeros días en la Scuderia Toro Rosso”, dijo.
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La influencia de Helmut Marko lo llevó a hacer declaraciones que cruzaron líneas éticas. En 2023, la FIA tuvo que intervenir con una advertencia formal después de que declarara que Sergio “Checo” Pérez “no podía concentrarse como otros pilotos por ser sudamericano”. Red Bull nunca lo sancionó, argumentando que reportaba a la empresa matriz.
Los ataques contra Pérez fueron constantes. En 2022, después de un mal resultado en Francia, Marko sugirió que el mexicano “había tomado tequila” la noche anterior. En otra ocasión afirmó que “los sudamericanos tienen muchos altibajos”, mostrando además ignorancia geográfica ya que México está en Norteamérica.
Los comentarios polémicos de Marko no se limitaron a Checo. Cuando Gabriel Bortoleto fue anunciado como piloto de Sauber para 2025, Marko lo calificó públicamente como “piloto de categoría B”, pese a que el brasileño venía de ganar campeonatos en categorías menores.
Su ataque más reciente fue contra Isack Hadjar, integrante del Red Bull Junior Team. Después de que Hadjar tuviera un accidente en su debut en prácticas de F1, Marko declaró que el francés había llorado y calificó esa reacción emocional como “vergonzosa”.
También generó polémica al cuestionar la salud mental de Lando Norris. Según Helmut Marko, los rituales que Norris realiza antes de cada carrera evidenciaban “debilidades mentales”. Zak Brown, CEO de McLaren, respondió que esos comentarios eran “de muy mal gusto” y contradecían los esfuerzos de la F1 por visibilizar temas de salud mental.
Su episodio más reciente involucró a Kimi Antonelli. Marko sugirió que el italiano había permitido intencionalmente que George Russell lo pasara en pista, acusación sin pruebas que generó una ola de amenazas contra Antonelli en redes sociales.
Franco Colapinto expuso la doble moral del automovilismo: “A nosotros nos sancionan por decir malas palabras en la radio, pero hay personas que dicen cosas completamente equivocadas o que generan odio y no reciben nada”.
La salida de Helmut Marko se suma a otros cambios importantes en Red Bull durante 2024 y 2025. Christian Horner fue relevado como director del equipo en julio de 2025, después de 20 años en el cargo. Adrian Newey, el genio aerodinámico detrás de los autos campeones, anunció su retiro del diseño de monoplazas.
Todas las salidas ocurren antes de la llegada de Ford como socio técnico. Las grandes corporaciones automotrices tienen políticas estrictas sobre discriminación y acoso laboral. Mantener ejecutivos con historial de comentarios xenófobos supone un riesgo de imagen que Ford no puede permitirse.
Con información de Marca.
