Cuatro tenistas mexicanos y un ecuatoriano fueron suspendidos hasta por cinco años tras descubrirse que pertenecían a una red de amaño de partidos que tuvo lugar entre el 2017 y 2018.
De acuerdo con la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés), estos deportistas están involucrados en arreglar el resultado de los partidos, facilitar apuestas, aceptar dinero para amañar y no reportar los intentos de compras de partidos.
Asimismo, se informó que los atletas fueron descubiertos tras investigar un caso criminal que involucró a un sindicato de arreglos en Bélgica y que llevó a una sentencia para su líder, Grigor Sargsyan, de cinco años de cárcel.
Los tenistas sancionados son: Iván Endara, de 36 años de Ecuador, los mexicanos Mauricio Reséndiz Domínguez (29 años) y Raúl Isaías Rosas-Zarur (35 años), quienes recibieron una multa de 15 mil dólares y el aplazamiento de actividades hasta el 2029.
Mientras que Ivar Aramburu Contreras, y Aitor Aramburu Contreras, tienen distintos castigos. El primero fue cesado por dos años y dos meses iniciando el 8 de enero de 2024; por lo que su sanción concluye hasta el 7 de marzo de 2026 con una multa de 44 mil dólares, de los que 30 mil 800 están suspendidos si no reincide.
También te puede interesar: Alertan sobre la estafa del “sí”, el nuevo fraude telefónico
En en el caso de Aitor, recibió una penalización de un año diez meses y una multa de 36 mil dólares, de los que 25 mil 200 quedan postergados. Reanudará actividades el 7 de diciembre de 2025.
Durante la amonestación, los jugadores tienen prohibido jugar, entrenar o asistir a cualquier evento autorizado u organizado por miembros de la ITIA, lo que incluye el ATP, WTA, ITF y las federaciones de Australia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.