Todo lo que debes de saber del Rally Maya 2021

63
Foto. Fundación Carlos slim/Todo lo que debes de saber del Rally Maya 2021

Campeche.-Ver un desfile de autos clásicos en los majestuosos escenarios de la Península de Yucatán, es una de las maravillas del evento Rally Maya 2021, que en su séptima edición se adaptará para cumplir con estándares sanitarios de clase mundial y participantes de lujo.

Quinta Fuerza platicó con el fundador de Rally Maya, Lic. Benjamín de la Peña Mora, quien compartió los pormenores del evento más esperado de los amantes de los autos clásicos. “La Federación Mexicana de Automóviles tiene un reglamento para el Covid-19, que adaptamos para que la Península de Yucatán, en concreto el Gobierno de Yucatán, nos de la certificación para que el evento se lleve a cabo. Todo va muy bien y pondremos protocolos importantes para la seguridad de los participantes y de los lugaresque visitaremos”.

El Lic. De la Peña destacó que este es el primer evento automovilístico de México avalado por las Federaciones internacionales de Automovilismo y las Federaciones Mexicanas de Automovilismo y también la derrama económica que genera en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. “Hasta ahora tenemos 86 automóviles registrados pero calculo que llegaremos a los 110. Calculamos que participen 200 personas y todas generan un importante ingreso a los lugares que visitaremos. Además, hay un apoyo de los gobiernos estatales, municipios y autoridades federales”, dijo.

Lo que se espera Benjamín de la Peña detalló que el Rally Maya es un evento de autos clásicos de entre 1915 y 1980; hay cuatro categorías y es un evento no de velocidad sino de regularidad, eso quiere decir, por ejemplo, que los participantes del kilómetro 20 al kilómetro 30, deben ir a un velocidad regular de 40 kilómetros. “Todos los autos llevan un chip conectando a un satélite que mide la velocidad, si va a menos o a más y todo eso es sanción. Quién gana aquí, quien menos errores comete con el cronómetro”.

“Son autos 90% originales y también serán calificados por jueces especialistas, que determinarán cuáles son los 10 automóviles y a la mitad de camino, en Mérida o Chichen Itzá, tenemos una cena muy importante de nuestros patrocinadores en donde se hace el premio de la elegancia y se premia a los tres rimeros lugares”, detalló.

“Hasta ahora tenemos 86 automóviles registrados pero calculo que llegaremos a los 110. Calculamos que participen 200 personas y todas generan un imporante ingreso a los lugares que visitaremos. Además, hay un apoyo de los gobiernos estatales, municipios y autoridaes federales”, dijo.

Ver un desfile de autos clásicos en los majestuosos escenarios de la Península de Yucatán, es una de las maravillas del evento Rally Maya 2021, que en su séptima edición se adaptará para cumplir con estándares sanitarios de clase mundial y participantes de lujo.
Foto: México Travel ChannelVer un desfile de autos clásicos en los majestuosos escenarios de la Península de Yucatán, es una de las maravillas del evento Rally Maya 2021, que en su séptima edición se adaptará para cumplir con estándares sanitarios de clase mundial y participantes de lujo.

Lo que se espera

Benjamín de la Peña detalló que el Rally Maya es un evento de autos clásicos de entre 1915 y 1980; hay cuatro categorías y es un evento no de velocidad sino de regularidad, eso quiere decir, por ejemplo, que los participantes del kilómetro 20 al kilómetro 30, deben ir a un velocidad regular de 40 kilómetros. “Todos los autos llevan un chip conectando a un satélite que mide la velocidad, si va a menos o a más y todo eso es sanción. Quién gana aquí, quien menos errores comete con el cronómetro”.

“Son autos 90% originales y también serán calificados por jueces especialistas, que determinarán cuáles son los 10 automóviles y a la mitad de camino, en Mérida o Chichen Itzá, tenemos una cena muy imporante de nuestros patrociandores en donde se hace el premio de la elegancia y se premia a los tres rimeros lugares”, detalló.

Explicó que este Rally Maya se ralizará del 22 al 29 de mayo y se inicia en Campeche para terminar en Isla Mujeres, con un recorrido de 1,200 kilómetros aproximádamente, se visitarán cerca de 32 comunidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“En Campeche estaremos tres noches, tenderemos al cena de bienvenida, un conscurso de paellas, un concurso de golf y ahí es la primera etapa en donde vamos a zonas arqueológicas, poblaciones y pueblos mágicos”, dijo.

Mientras que en Yucatán estarán dos noches, con visitas a los sitios más interesantes. Luego se irán a Cancún, Quintana Roo y los autos serán llevados Isla Mujeres, donde será la cena de premiación.

Además la fundación Telemex otorgará 100 sillas de ruedas para entregar a pesonas que lo necesitan al pasar por diversas regiones.

Además, la seguridad es primero y por ello habrá servicios médicos y de seguridad en el evento.

Los participantes serán principalmente mexicanos y de Costa Rica, pues por la contingencia no vendrán de otros paíes que esperaban tener presencia, pero se logrará gracias al apoyo de los patrocinadores.

Para enterarse de todos los detalles, se puede visitar la página rallymayamexico.com para conocer la ruta y la convocatoria.

También te puede interesar: Confirma Roberto Palazuelos que participará en el Rally Maya 2021

Por último, el entrevistado invitó a las personas a seguir de cerca el evento y estar pendiente de la ruta, para apreciar estas bellezas con ruedas y hasta tomar fotos.