El mexicano Efraín Juárez, exjugador que fuera campeón del mundo sub 17 y que ahora es entrenador, recibió decenas de críticas hace unos meses cuando llegó al futbol de Colombia tras ser contratado por el Atlético Nacional, uno de loos equipos más importantes de ese país.
“Novato”, “inexperto”, “incompetente”, “desconocido”, “no está a la altura”, fueron de los comentarios que tuvo que leer y escuchar el exjugador de Pumas, América, Celtic de Escocia, Monterrey y otros equipos de parte no solo de los aficionados, sino de la propia prensa colombiana.
Y ahora, que Efraín Juárez y Atlético Nacional han llegado a las finales de los torneo de Copa y Liga, muchos se han retractado y reconoce la destacada labor del director técnico mexicano. Es decir, ha “callado bocas”.
“Efraín Juárez calló bocas a todos y a todas porque demostró que es un técnico capaz, más allá de los resultados que obtenga en los dos finales que disputará el Nacional”, destacó por su parte César Londoño, del programa El Pulso del Futbol de Radio Caracol.
En el mismo espacio, el comentarista Juan Felipe Cadavid señaló que el mexicano demostró “personalidad y carácter para dirigir al Atlético Nacional”, el equipo de futbol más popular y laureado de Colombia, y dijo que recordó que cuando fue contratado “muchos lo descalificaron sin conocer su trabajo”.
El entrenador mexicano llevó al Nacional de Medellín a dos finales, la de Copa, que se juega esta semana, y la de Liga, que se jugará la semana entrante. Y de hecho ganó por 3-1 el juego de ida de la Copa, llegando con ventaja de dos goles, lo que lo acerca a su primer título en el futbol de Colombia.
Cabe recordar que Efraín Juárez, de 36 años, había sido había sido auxiliar del técnico Ronny Deila en el New York City Football Club, en el Standard de Lieja y el Club Brujas de Bélgica, pero nunca había sido el entrenador en un equipo hasta que se hizo cargo del Atlético Nacional de Medellín, al cual llevó a las finales de Copa y de Liga del futbol colombiano, que se disputará esta semana y la próxima.
Te puede interesar: Efraín Juárez, técnico del Atlético Nacional; primer mexicano en entrenar en el futbol de Colombia
Incluso el programa Saque Largo, del canal Win Sports, dedicó una emisión a responder la pregunta “¿A usted le calló la boca Efraín Juárez?” y varios de sus presentadores salieron mal parados pues habían criticado en agosto pasado la contratación del mexicano con argumentos como “es una apuesta arriesgada traer a un técnico novato” o “es un extranjero ¿por qué no dar oportunidad a los locales?”.
Ahora, en el lapso de un par de semanas, Efraín Juárez podría darle dos nuevos títulos a equipo más ganador del futbol de Colombia. Pero pese a los resultados que obtenga, el mexicano ha dejado claro que está listo para este y otros retos.
Con información de Proceso.