Max Verstappen obtuvo la pole position para el Gran Premio de Abu Dhabi 2025 con un tiempo de 1:22.207 y desde ahí tratará de hacer la hazaña de arrebatar el título de la Fórmula 1 a Lando Norris, quien saldrá en la última y cardiaca carrera del año en la Máxima Categoría.
Verstappen y Red Bull impartieron una clase en la Qualy, con apoyo de su compañero Yuki Tsunoda, quien le proporcionó el ‘remolque’ suficiente para superar a los McLaren.
Norris y Oscar Piastri, los otros dos contendientes al título mundial, seguirán a Verstappen en la parrilla, pero no se espera que el australiano ataque al británico, ya que el jefe del equipo papaya anticipó que habría órdenes para privilegiar al que tenga más chances de ser campeón, entiéndase Lando.
Esta fue la séptima pole position para Verstappen, tetracampeón reinante de la F1, y la número 48 de su trayectoria.
Norris llega con 408 puntos, seguido de Max Verstappen con 396 y Oscar Piastri con 392. A Lando le basta con terminar en el podio en la carrera para ser campeón por primera vez en su vida, sin importar lo que hagan sus contendientes.
Mientras que Verstappen debe quedar entre los tres primeros para tener esperanza de lograr el título. De ganar, el neerlandés requeriría que Norris fuera cuarto o peor para alzarse con el campeonato.
A Piastri sólo le sirve ser primero o segundo, pero necesita una tragedia por parte de Norris, quien tendría que ser sexto o décimo, respectivamente para darle chance del título, sin contar que no le sirve que gane Verstappen.
Te puede interesar: Max Verstappen gana el GP de Qatar, Oscar Piastri fue segundo; título de F1 se decidirá en última carrera
El británico de McLaren desembarca a la carrera principal como líder y con la chance de alzar la corona por primera vez en su carrera: suma 408 puntos con una distancia de 12 puntos sobre su escolta Max Verstappen (396) y de 16 unidades por delante del tercero, su compañero Piastri (392).
La cita del domingo entregará 25 puntos al ganador, 18 al segundo, 15 al tercero, 12 al cuarto, 10 al quinto, 8 al sexto, 6 al séptimo, 4 al octavo, 2 al noveno y 1 al décimo. El reglamento indica que, en caso de igualdad en el primer lugar del Campeonato de Pilotos, la corona será para el corredor con “mayor número de primeros puestos en una carrera”.
Si eso persiste, será al que contabilice “mayor número de segundos puestos” y así “sucesivamente hasta que se determine un ganador”, según remarca el Artículo 7 de las Regulaciones Deportivas de la F1.
En este contexto, Lando ganó 7 carreras principales, al igual que Max y Oscar. Pero el británico tiene a su favor que se ubicó en la segunda colocación en 8 oportunidades contra 5 del neerlandés y 4 del australiano.
Es por eso que Norris se convertirá en el campeón de la Fórmula 1 si queda por delante de sus dos competidores sin importar otro resultado. También celebrará si queda 2° o 3°, más allá del resultado de los demás.
Otra de las combinaciones que podría darle el título a Norris sin importar su posición final es si Verstappen queda del 4° puesto para atrás y Oscar Piastri en la 3ª colocación o en un sitio posterior. Esto se debe a que el neerlandés necesita recortar 12 puntos y eso sólo lo conseguirá ganando, como segundo o en la tercera ubicación.
Si Norris queda entre el 4° al 6° lugar, será campeón si Verstappen queda 2°. Entre el 7° y el 10° puesto, el británico alzará la corona si el neerlandés queda tercero o más atrás y el australiano segundo o más atrás.
Max Verstappen tiene tres resultados que le darán la corona. Si triunfa en Abu Dhabi y Norris queda más allá del cuarto lugar, será campeón. Pero también puede serlo si llega 2° (Norris debe ser 8° o más y Piastri ubicarse detrás del neerlandés) o 3° (Norris al menos 9° y Piastri detrás del neerlandés).
En este contexto, Piastri tiene sólo dos combinaciones a favor: debe ganar y que Norris quede al menos 5°. O quedar segundo, que Norris sea como máximo 10° y Max Verstappen quede 4° o más atrás.
Con información de ESPN.
