La Federación Internacional de Natación (World Aquatics) oficialmente expulsó a la Federación Mexicana de Natación (FMN) debido a presuntos actos de mala conducta y corrupción por parte de su exdirigente, Kiril Todorov.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, World Aquatics detalló que durante una reunión del Consejo Directivo del organismo, se decidió que la FMN ya no podría formar parte de sus afiliados, obligando al país a crear una nueva federación que supervise los deportes acuáticos a nivel nacional.
“En reunión del Consejo Directivo (Bureau) de World Aquatics, se determinó, en base a los artículos 8.3 y 8.4 de su Constitución, EXPULSAR a la Federación Mexicana de Natación, A.C.”, se lee en el escrito.
Mientras se crea la nueva federación, existirá un Comité de Reconocimiento, a fin de que se garantice la representación de los deportistas mexicanos en instancias internacionales. Además, tendrá que asegurar que se cumplan con los estándares de transparencia y gobernanza exigidos por la comunidad internacional.
El Comité de Reconocimiento estará encabezado por María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, acompañada de Guillermo Cortés; Alejandra Orozco, doble medallista olímpica; el nadador Jorge Iga y Maureen Croes, presidenta de Panam Aquatics.
Cabe recordar que, los deportes acuáticos en México fueron un tema bastante recurrente en los medios de comunicación, pues recibieron diversas sanciones. La más sonada fue el tema de las becas, que le fueron retenidas a los deportistas. Por este motivo, algunos atletas se vieron obligados a buscar recursos por fuera de la Conade.
¿Qué hizo Kiril Todorov?
Kiril Todorov, quien era presidente de la Federación Mexicana de Natación fue acusado por presunto desvío de dinero, por la cantidad de 150 millones de pesos en 2023. Además, fue suspendido por dos años por la Unidad de Integridad de la World Aquatics.
También te puede interesar: David Faitelson ataca a Ana Guevara por no apoyar al equipo femenino de natación artística en París 2024
Dicha sanción le prohíbe ocupar cualquier cargo dentro del organismo internacional y participar en actividades, eventos o competencias relacionadas con los deportes acuáticos. Desde entonces la World Aquatics decidió no reconocer a la FMN; hasta ahora, que decidió expulsarla.