Advierte Bill Gates de nuevas amenazas para la humanidad: bioterrorismo y cambio climático

794

El empresario y filántropo lleva varios años advirtiendo sobre los riesgos que significan las enfermedades virales y ahora advierte sobre otro peligro que “estamos descuidando: el cambio climático”. Incluso publicó un libro sobre el tema.

Desde que inició la crisis por Covid-19, el empresario destinó millones a estudios sobre el virus y el desarrollo de una vacuna. Además realizó diversas predicciones que resultaron acertadas.

Ahora el cofundador de Microsoft alerta sobre otro peligro que estamos descuidando: el cambio climático. Esto durante una entrevista que concedió al canal de YouTube “Veritasium”.

Aquí dijo que las dos amenazas a las que debemos estar atentos en en los próximos años son: el cambio climático y el bioterrorismo, es decir, el uso intencionado de agentes biológicos en atentados, sabotajes, masacres o amenazas.

Cambio climático una amenaza para la humanidad

Cada año se lanzan 51 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera. A lo que Gates opina que la humanidad debe buscar la manera de reducir las emisiones a un nivel tal que estas se equilibren mediante la absorción.

“Este desafío sería lo más asombroso que haya hecho la humanidad y en comparación con poner fin a la pandemia de Covid-19 es algo muy, muy fácil”, afirmó.

Aseguró es una transición que se debe plantear para los próximos 30 años y para ello se debe invertir en fuentes renovables como la energía eólica y la solar, aunque, explicó, estas pueden ayudar a eliminar el carbono de la electricidad, aunque eso es menos del 30% de las emisiones totales.

“También vamos a tener que descarbonizar el otro 70% de la economía mundial: el acero, el cemento, los sistemas de transporte, la producción de fertilizantes y mucho, mucho más”, recalcó.

Agregó que solo a través de un esfuerzo grande y coordinado se lograrán cambios pero que ello no ha sido prioridad debido a que la mayoría de las personas no paga nada por el daño al medio ambiente causado por la contaminación de la gasolina en su automóvil o el carbón o el gas que genera la electricidad en su hogar.

Además señaló que es buena idea aprovechar que los jóvenes tienen mayor conciencia sobre su entorno y están dispuestos a hacer cambios.

“No hay que olvidarnos de las pandemias”

Gates advirtió que las pandemias y el no respeto a la naturaleza están relacionados pues la mayoría de las enfermedades que preocupan a los expertos hoy en día se originaron en los animales, en parte, como consecuencia de que los humanos invadan los hábitats de los animales salvajes, donde la caza y el comercio de estos así como la destrucción de los ecosistemas aumentan el contacto, lo que da lugar a la transmisión de enfermedades.

Ante este escenario Gates considera que una próxima pandemia podría terminar en un número de muertos aún mayor que la actual.

Bioterrorismo una amenaza tangible para el futuro

Más allá del cambio climático, Gates alertó que deberíamos estar preocupados por el bioterrorismo, es decir alguien que quisiera infligir daños masivos podría diseñar un virus en lugar de un arma nuclear.

Incluso, el empresario cree que es más probable que ocurra una situación como la anterior a una nueva pandemia “natural”. Por lo que invita a gobiernos y a organizaciones a considerar la posibilidad y tomen medidas desde ahora para prevenir un posible caso de bioterrorismo.

Con información de El Universal