InicioQuintana RooChetumalCría de manatí rescatada en Huay Pix será liberada, para evitar otro...

Cría de manatí rescatada en Huay Pix será liberada, para evitar otro caso ‘Daniel’

Publicado el

Chetumal.- La cría de manatí rescatada en la Laguna Milagros de Huay Pix será liberada y atravesará por un proceso diferente, para evitar otro caso como el de “Daniel”, ejemplar que fue auxiliado hace varios años y que aún permanece en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos.

“El objetivo en el mediano y largo plazo es su liberación, es devolverlo a su medio ambiente, esto es realmente lo que tiene un valor en términos de conservación. No queremos tener otra vez una mascota, ni animales en cautiverio”, informó Natalia Castelblanco Martínez, especialista de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo.

Detalló que trabajarán en su adaptación a la alimentación natural, con un estricto manejo y restricciones a las visitas, para evitar que se acostumbre a los humanos.

También reconoció que será un trabajo lento y complejo, por la corta edad de la cría.

“El proceso es bastante lento, los manatíes son animales totalmente dependientes de su madre cuando son crías y en el medio natural su lactancia dura hasta dos años”, manifestó.

Sin embargo, apuntó que ajustarán ese proceso para acelerar su reincorporación a su hábitat.
“Esperamos de aquí en adelante tener varios meses de trabajo arduo con esta cría, por lo menos un año o un poco menos de lactancia, vamos a ver cómo responde”, señaló.

“Estos primeros meses, las primeras semanas de rehabilitación son muy delicadas, es un proceso bastante complicado, estamos haciendo todo lo humanamente posible”, aseveró la doctora.

Calculó que el ejemplar tiene no es un recién nacido y que al menos tiene un mes de vida.

También te puede interesar:¡Gran rescate! Encuentran a cría de manatí en laguna Milagros

“Lo que vemos a grandes rasgos es que el animal se encuentra muy bien salud, no tiene evidencia de algún problema clínico externamente, está fuerte, está activo”, concluyó.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí.

spot_img

Noticias recientes

Video: Madre somete a mujer que intentó secuestrar a su hijo en Honduras

Una madre sometió a una mujer que intentó secuestrar a su hijo en los...

Desde Cancún, resalta García Harfuch la baja de 79% en homicidios dolosos en Quintana Roo

Desde Cancún, Quintana Roo, donde este viernes se llevó a cabo la conferencia mañanera...

Beto, reo que acusó a Carmen Salinas de realizar rituales con bebés en un podcast, recibe regalos de la audiencia

El caso de “Beto”, un hombre privado de la libertad que en meses recientes...

Bruce Willis reaparece por su cumpleaños y Demi Moore muestra cómo fue su celebración

Demi Moore rindió un emotivo homenaje a su exesposo, Bruce Willis, con motivo de...

Noticias relacionadas

Desde Cancún, resalta García Harfuch la baja de 79% en homicidios dolosos en Quintana Roo

Desde Cancún, Quintana Roo, donde este viernes se llevó a cabo la conferencia mañanera...

Supervisan Claudia Sheinbaum y Mara Lezama avances finales del puente Nichupté en Cancún

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Mara Lezama Espinosa realizaron una visita...

Dan dos años de prisión preventiva a sujeto que abusó de una menor de edad en Tulum

Se ha informado que un sujeto acusado de abusar de una menor de edad...