Descubren crías de lobo gris en Estados Unidos; lo creían extinto desde 1940

101
En Estados Unidos encontraron ejemplares de lobo gris; se creía que esta especie había desaparecido desde 10940, pero no fue así
En Estados Unidos encontraron ejemplares de lobo gris; se creía que esta especie había desaparecido desde 10940, pero no fue así

¡Insólito! Una camada de cachorros de lobo gris apareció en Colorado, Estados Unidos y se cree que incluso podrían ser más, es la primera de la que se tiene registro desde la década de 1940, según los funcionarios estatales de vida silvestre.

Fueron un biólogo estatal y un representante distrital de vida silvestre quienes detectaron el fin de semana la camada de al menos tres cachorros con sus padres, dos lobos adultos que se sabe viven en el estado, anunció el gobernador Jared Polis en un comunicado. La mayoría de lobos tienen camadas de cuatro a seis cachorros, así que podría haber más.

El hecho llama la atención pues el añoa pasado los electores de Colorado aprobaron por estrecho margen en las boletas una medida por la que las autoridades están obligadas a reintroducir a esta especie en tierras públicas en la parte occidental del estado para finales de 2023. Es decir, la gente quiere que haya más ejemplares de lobo gris.

El lobo gris perdió este año su estatus de protección federal. Pero continúan protegidos a nivel estatal, y su cacería es ilegal en Colorado. Las sanciones a los infractores incluyen multas, prisión y pérdida de privilegios en las licencias de caza.

Fue con cacería, trampas y envenenamiento, como los lobos grises fueron exterminados de Colorado en la década de 1940, de lo que hoy se arrepienten los pobladores locales, ciudadanos progresistas que incluso han votado a favor de la degalización de drogas.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta política. Los criadores de ganado, cazadores de alces, agricultores y otros sectores en las zonas rurales alegan que la reintroducción de los lobos es una mala política impulsada por mayorías urbanas ubicadas a lo largo de la región llamada Front Range en Colorado; afirman que es una amenaza para la ganadería y el sector de la cacería, éste último de mil millones de dólares.

Te puede interesar: 20% de los lobos de Wisconsin serán asesinados por orden de una corte

Mientras las diferencias continúan en torno al tema, poco a poco va creciendo la población del lobo gris en un área que va de Canadá hasta México, pasando por parte de Estados Unidos desde 1990, año en que se empezó a reintroducir la especie. Los defensores de los animales siguen impulsando la propuesta a la vez que los criadores de ganado y cazadores se oponen.

Con información de AP.