InicioMás NoticiasCienciaFuegos artificiales o 'cohetes' dañan pulmones de animales y células humanas

Fuegos artificiales o ‘cohetes’ dañan pulmones de animales y células humanas

Publicado el

Mundo. – Nuevos estudios científicos revelaron que los fuegos artificiales o ‘cohetes’ son dañinos para las células humanas y los pulmones de los animales, por las toxinas que poseen.

Un estudio publicado en la revista ‘Particle and Fiber Toxicology’, encabezado por investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, reveló que estos objetos usados mayormente en ferias, eventos masivos, espectáculos o celebraciones, emiten elementos tóxicos como plomo y cobre empleados para dotarlos de color.

Los científicos estudiaron 12 tipos de fuegos artificiales que se consiguen en el mercado y al analizar su reacción en roedores y tejido humano descubrieron que la exposición pulmonar a las emisiones de partículas de cinco tipos de estos artilugios, aumentó la oxidación en gran medida, un proceso químico en el cuerpo que puede dañar o matar células si se estimula o se sale de control.

Terry Gordon, profesor del Departamento de Medicina Ambiental en la NYU Langone Health, dijo al respecto: “Si bien muchos tienen cuidado de protegerse de las lesiones causadas por explosiones, nuestros resultados sugieren que la inhalación de humo de fuegos artificiales puede causar daños a largo plazo, un riesgo que se ha ignorado en gran medida”.

También te puede interesar: Confirmado: El gel antibacterial no le hará daño a tu mascota si te lame las manos

Además, el equipo analizó por 14 años en diversos sitios de Estados Unidos la calidad del aire con mediciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Pudieron observar que cerca del Día de la Independencia y celebraciones de fin de año, cuando se usan estos fuegos artificiales, la calidad ambiental tenía plomo, titanio, estroncio y cobre, que son más tóxicas que los contaminantes que hay en las ciudades habitualmente.

spot_img

Noticias recientes

Video: Netflix expone el lado oscuro de “America’s Next Top Model” en un documental

Las polémicas de "America’s Next Top Model" llegan a Netflix en formato documental. La...

Estudio revela que el consumo de café y té reduce el riesgo de padecer osteoporosis

El consumo habitual de café y té no solo forma parte de la rutina...

Hombre se arroja al paso del Metrobús en CDMX y provoca que varias personas resulten heridas

Varios heridos dejó un frenado brusco por parte de una unidad de Metrobús la...

Escapan tres adolescentes de campo de adiestramiento en Sinaloa; cártel los reclutó por Tiktok

La Fiscalía General del Estado de Jalisco, informó este martes la localización de tres...

Noticias relacionadas

Video: Hombre golpea el auto de una mujer en Colombia; creyó que era el amante de su esposa

Un hombre golpeó el auto de una mujer en Cúcuta, Colombia tras creer que...

Agentes del ICE estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Invierno en Italia

Este martes 27 de enero se dio a conocer que una división del Servicio...

Pemex suspende el envío de petróleo a Cuba

Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió retirar de su calendario un cargamento de crudo que estaba...