La triste historia de ‘Conchito’: Un coatí domesticado y luego abandonado

La triste historia de 'Conchito': Un coatí domesticado y luego abandonado
La triste historia de 'Conchito': Un coatí domesticado y luego abandonado

Cancún, Quintana Roo.-Saber que los animales endémicos no deben ser domesticados y que inclusive hay leyes que protegen su derecho a ser libres y castigan su cautiverio, no es suficiente para algunas personas que los ven tan “tiernos” que los toman para que sean sus mascotas. Pero ese es un error que los únicos que pagan son los ejemplares “adoptados”, como ‘Conchito’, un coatí que fue domesticado y abandonado a su suerte por una persona a quien se le hizo fácil hacerlo.

Este caso fue dado a conocer por una usuaria en redes sociales, quien informó que hace como un mes llegó un coatí al área donde vive.”Una vecina nos comentó que una persona lo vino a dejar aquí, donde hay un grupo de coatíes. El coati ‘Conchito’, como le pusimos era muy dócil, se deja acariciar, hasta cargar, el problema es que comenzó a meterse en los edificios y a algunos vecinos les molestaba, luego arañó a una niña, por que él se trepa en las personas para pedir comida”.

“A raíz de eso, mis vecinas comenzaron a salir con palos, nosotras llamamos hace unas semanas a Fauna Digna, pero nos comentaron que ellos no vienen por él, que había que llamar a los Bomberos; eso hicimos pero cuando llegaron lo agarraron y lo metieron a una cubeta, le pusieron una chamarra encima y lo aplastaron un poco, después logró escapar, ellos me comentaron que no tienen el equipo ni el material necesario ya que realmente (les doy la razón) ellos se dedican sobre todo a apagar incendios”, detalló la usuaria.

Como los Bomberos no eran opción, ella llamó de nuevo a Fauna Digna, pero ya no tenían lugar y las cosas con el comportamiento de “Conchito”, al ser una animal salvaje que nunca debió de ser extraído de su hábitat y domestiacado, han empeorado.

“Las vecinas cada que lo ven lo ahuyentan golpeándo en los árboles o en el suelo con los palos. Primero solo era la mamá de la niña [a la que arañó], ahora también dos vecinas más, una de ellas le daba de comer, pero últimamente le ha dado a ‘Conchito’ por atacar a su perro, y por ello dejo de hacerlo y ahora lo ahuyenta como las demás vecinas”, describió la usuaria.

Señaló que ella misma le ha dado de comer, pero también tiene una perrita y a raíz de todo lo que ha sucedido “Conchito” ya está asustado y se está volviendo agresivo.”No siempre…sobre todo cuando traemos mascota…no hace ni dos días que lo acaricié al igual que unas vecinas y como si nada, el problema es que él día que salí con mi perrita me mordió la pierna (no me mordió muy duro, y traía pantalón largo)”, dijo.

Aseguró que “Conchito” no es malo, es un animalito que corrió con la mala fortuna de que la persona que lo doméstico se le hizo fácil así como lo agarró y lo crió, abandonarlo, creyendo que como si nada se uniría a la manada de la zona.

También te puede interesar:“Invaden” coatíes hambrientos Playa del Carmen

“No era agresivo, se está volviendo así por qué está asustado y por alguna razón se pone de malas cuando nos ve con nuestras mascotas. Lo que necesitamos es llamar la atención de las autoridades, ya que le enviamos mensajes a la asociación protectora de animales y su respuesta fue ‘adóptenlo, en ningún lugar estará mejor'”, agregó.

Por último ella resaltó: “‘Conchito’ no es un animal doméstico, no debió serlo nunca, ni debe continuar así. Lo que queremos es alguien que lo ayude a reintegrarse como lo que es: un coati, ¡Un animal libre que vive en manadas! Y que no le pase nada más!”.

Por todo lo anterior se insta a las autoridades a tomar cartas para rehabilitar y reubicar a este coatí, pues su integridad y la de los vecinos, está en riesgo.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios