InicioMás NoticiasEcologíaMuere lechuza apedreada en Yucatán "por ser de mal agüero"

Muere lechuza apedreada en Yucatán “por ser de mal agüero”

PUBLICADO

Yucatán.- Los mitos y leyendas son parte de la tradición mexicana, pero su sentido metafórico no debe confundirse con lo literal, como ocurrió en Subincancab, Timucuy, donde apedrearon a una lechuza de Campanario (Tyto alba) “por ser de mal agüero”, ejemplar que tras debatirse entre la vida y la muerte, murió.

Las autoridades de  Subincancab, informaron que el pasado 13 de mayo, pobladores apedrearon y bañaron con agua bendita una lechuza que volaba por la hacienda Subincancab del municipio de Timucuy, Yucatán. Lo anterior porque sus creencias apuntan a que esta ave es emisaria de la muerte.

De inmediato, la organización animalista Proyecto Santa María atendió al ejemplar gracias al apoyo de jóvenes locales que lo resguardaron. Tras ser valorada el ave se reportó que tenía fractura del pico y del ala.

https://www.facebook.com/proyecto.sta.ma/posts/2582463131996884?__xts__%5B0%5D=68.ARANSQN0UBxbGyOl64iia7gId0YMnTYnZThPqSDlL1Sq_f50IA9jaHi99rabSM93h48Ukg74TVV7HqUj1nVrFViJBCkeyHbNWPKF3GyeQ3NiorfnmvSv0PIgz920lR0asbLD1Byp-rjjcCdCn7rdDOV7dsmjOrLNGxtSmhGW4fmCe899FpYLYMGfNmuISEj5ostrloguS4Omj-1kvB4gsAeWDdrp1hzLq7vk5V4yPBKMDplPYft0WMzLCkjjQY4_QsCbUc5jloJwZbx52l6QBF1j_WbRRI0MNKeP5tuyFpmUkO7huYX08Pf6-uG6fJSei8d8Lijjx0ie8neGRlFeOKXf6IPu&__tn__=-R

Lamentablemente, la lechuza de Campanario atacada no pudo recuperarse sus graves lesiones y murió, como informó ayer la asociación. “La necropsia realizada hace unos momentos dio como resultado que se trataba de un ejemplar macho de 400 gramos de peso, la causa de muerte fue debido a daños internos producto de las fracturas, sin descartar cambios metabólicos relacionados a miopatía por captura debido a las lesiones y estrés previo al tratamiento.”

También te puede interesar: Shakira aprovecha la cuarentena para graduarse de Filosofía por la Universidad de Pennsylvania

Proyecto Santa María, denunció el salvaje acto contra la lechuza e instó a las autoridades a investigar para con el o los responsables. Por otro lado agradeció a los jóvenes que intentaron salvar al ave, con todo e ir en contra de tales creencias de los mayores.

https://www.facebook.com/proyecto.sta.ma/photos/a.1627286507514556/2585735071669690/?type=3&__xts__%5B0%5D=68.ARAVZLRVA7eSSY_6lu5RyHhPAiJHMe2qsit94D6UWjiwA07ILTQaPMzyOj4Y70FN1ahRco-wNexu2eq-5_iTXCPg-6DUXsRY0Qr58BOp_-1C75ibhxUgzMnUgCyIEeiOXb1_YbYw9JMbzaml-FRITci49ceyvrsYB_WTyIwOvxSU-he8jCgcH4n8yRTlT8ifnNagAYU5yeWRgcNbCI3STtCKUggkZh6ZcXcbBBdag4jwJJkF1I7HbuxdXYeSWUGmv3AvIp7sxlyGkgG-bDwmBtBzzKVwv-0AfEWLjzYgNfARV36U3m0PIUYVKctvep_0Gr8bT0UciDOMDDn4Q8rnYBqGPtJU&__tn__=-R

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sujeto mata al perro de su vecino con un rifle de diábolos en Yucatán

Un lamentable caso de crueldad animal se registró la mañana de este viernes 6...

Asesinan al escolta del rapero “Santa Fe Klan” en bar de Guanajuato

Un hombre identificado como Arnulfo “N”, de 28 años y miembro del equipo de...

Sergio Mayer hijo manipuló a su mamá Bárbara Mori para que lo dejara fumar marihuana a los 14 años

Sergio Mayer Mori, quien es hijo de Sergio Mayer y de Bárbara Mori, reveló...

Productos “Hecho en Playa” se encaminan al mercado nacional con respaldo del programa “Hecho en México”

Ciudad de México, 6 de junio de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sujeto mata al perro de su vecino con un rifle de diábolos en Yucatán

Un lamentable caso de crueldad animal se registró la mañana de este viernes 6...

Asesinan al escolta del rapero “Santa Fe Klan” en bar de Guanajuato

Un hombre identificado como Arnulfo “N”, de 28 años y miembro del equipo de...

Sergio Mayer hijo manipuló a su mamá Bárbara Mori para que lo dejara fumar marihuana a los 14 años

Sergio Mayer Mori, quien es hijo de Sergio Mayer y de Bárbara Mori, reveló...