Playa del Carmen, Quintana Roo.-Es temporada de veda en la región y ante ello, la organización civil Saving Our Sharks, pide que se respete este intervalo de pesca y que los consumidores eviten comer productos de tiburón.
Entrevistado por Quinta Fuerza, Luis Lombardo Cifuentes, Director de Saving Our Sharks, explicó que la veda inició el 1 de mayo y continuará hasta el 30 de junio. “En Quintana Roo y en la región son solamente 2 meses de veda mientras en otros lados son 3, pero es lo que tenemos y con lo que requerimos trabajar”.
Explicó que todas las cooperativas locales respetan la veda y como usuarios del recurso pesquero “están conscientes de que hay que dejar de pescar esas especies durante cierto tiempo año con año; así lo hacen y son bastante respetuosos con ese asunto”.
Las especies que aplican son todas las de tiburón y rayas, el organismo encargado de verificar este cumplimiento es de Conapesca, mientras Saving Our Sharks apoya llevando información a las cooperativas,capacitación en otras cosas para que se dediquen en tiempo de veda a otras actividades. Aunque en este tiempo de coronavirus está cerrada la navegación.
Dijo que como consumidores, debemos de estar atentos a lo que adquirimos. “El tiburón no tiene espinas, se usa en tacos de pescado porque no las tiene. Muchas veces lo venden como pescado seco y salado, como tipo bacalao sobre todo si el precio es muy bajo y todo lo que se anuncia como cazón, es tiburón”.
Otros proyectos
Por ahora el organismo trabaja en varios proyecto como el de monitoreo acústico de tiburones que llevan haciendo desde hace 10 años atrás. “Tenemos una permitiría acústica que va desde la zona de tiburón ballena hasta casi la frontera con Belice y hemos recopilado y ahora estamos procesando los datos en un análisis nada sencillo ni rápido”.
También te puede interesar: Videos: El mar arroja miles de peces vivos a una playa en Acapulco
Por último explicó que la organización trabaja con los comités de Promoción Turística de Quintana Roo para el relanzamiento del destino tras la pandemia, donde también se incluyen las experiencias de interacción con fauna silvestre marina en Quintana Roo.
