Piden no matar boas en zonas urbanas de la península de Yucatán; son inofensivas

51
Piden no matar boas en zonas urbanas de la península de Yucatán; son inofensivas.
Foto: Marcos Millán/Piden no matar boas en zonas urbanas de la península de Yucatán; son inofensivas.

Yucatán, Quintana Roo.-Es temporada de reproducción de boas en la Península de Yucatán y con ello crece el número de los ejemplares que se desplazan en las zonas urbanas, sin contar que las obras de construcción, ahuyentan a la fauna que ve su hábitat modificado y llega en ocasiones a “refugiarse” en los sentamientos humanos.

Sobre este tema, Rescate Zarigüeyal compartió que hace unos días les llegó un reporte de varias boas (Boa imperator) halladas en la zona urbana. “Fue un rescate como no ha habido otro. Los ejemplares eran muy grandes de tamaño”.

“Las serpientes en nuestro mundo son importantes para el equilibrio natural, nos ayudan en la transferencia de energía de un organismo a otro, combaten plagas como ratones, son alimento de aves más grandes como aguilillas y hasta de algunos mamiferos”, informó el organismo civil de rescate animal.
Con Quinta Fuerza platicó Enrique Valdéz, director de Rescate Zarigüeyal quien expresó que “en este momento en la Península de Yucatán, estamos en la temproada reproductiva de muchos animales como son las boas, aunque algunas especies de serpiente empezaron su temporada reproductiva en noviembre y diciembre, pero justamente en estos  meses se hace más evidente su presencia por los cambios de clima al empezar la temporada de calor y además tienen más actividad, como las Zarigüeyas que también se reproducen y tienen más disponibilidad de alimento y por ende, hay más posibilidad de encontrarlas en carreteras, parques y casas”.
“Las serpientes son animales importantes aunque cuando no las conocemos pensamos que nos van a lastimar o dañar pero no es así, al final ningún animal te quiere agredir, solo defenderse”, expresó.

¿Qué hacemos si vemos una serpiente en nuestra casa?

Recomendó que si vemos una serpiente, aunque sea difícil, hay que mantener la calma, la distancia y a los sujetos que puedan estar en peligro, como adultos mayores, niños y sobre todo las mascotas que son curiosas y se acercan a estos animales.
“Hay que llamar al sistema de emergencia que pueden ser Policías o Bomberos al 911 o a las organizaciones que hay en la comunidad”, indicó.
Por tanto, si hallas un ejemplar en Mérida se les puede escribir a su página de Facebook. Mientras que si estás en Quintana Roo, puedes llamar al 911 o al Centro de Bienestar Animal de tu municipio. También puedes identificar a los organismos ambientalistas de tu localidad.

¡No las mates!

El entrevistado destacó que si vemos serpientes no hay que matarlas y deja que se vayan. No son venenosas y no hacen daño. “La presencia de estos animales nos puede ayudar por indicadores ambientales y depredadores de otras especies, lo que nos ayuda para que por ejemplo, haya un control de roedores que puedan ser vectores y transmisores de muchas enfermedades”.
Enrique Valdéz recordó que la mayoría de los salvamentos de especies que realiza Rescate Zarigüeyal es de ejemplares que huyen y buscan salvarse ante la construcción de Fraccionamientos y Viviendas que hay alrededor de Mérida, es decir, por desplazamiento ante la depredación de su hábitat, por lo cual, hay que entender su razón y presencia y cuidar de ellos.