Por la pandemia aumentan desechos tipo biológico-infecciosos hasta 300% en México

63
Nancy Jiménez Martínez, del CRIM, sugiere a la población reducir el consumo de productos de un solo uso .
Nancy Jiménez Martínez, del CRIM, sugiere a la población reducir el consumo de productos de un solo uso.

México.-Debido a la pandemia se han presentado otras problemáticas en México como el aumento de desechos tipo biológico-infecciosos hasta en un 300%, advierten expertos de la UNAM.

Nancy Jiménez Martínez, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, informó que la basura doméstica aumentó de 3.5 a 17 por ciento, en tanto que los desechos tipo biológico-infecciosos lo hicieron hasta en 300 por ciento.

“Sin COVID generábamos 1.5 kilos por persona en los hospitales, en junio de 2020 alcanzamos un nivel que llegó a 16 mil toneladas, y en el escenario crítico que hoy estamos se han alcanzado 29 mil toneladas de residuos, lo que representa 300 por ciento superior a la línea de base que generamos al año sin pandemia”, explicó. 

La experta advirtió que esta situación se registra a nivel global; en Estados Unidos, epicentro de la pandemia, el incremento de los residuos generales va del 30 al 50 por ciento. 

Con base en datos de la SEMARNAT de 2020, citados por la experta, el 10 por ciento de los municipios en México no presta servicio público de acopio de basura.  De tal manera que el 16 por ciento de los residuos “quedan por ahí, y ni siquiera son recolectados. La mayor parte de los sitios de disposición final corresponden a tiraderos o basureros a cielo abierto, y solo 3.7 por ciento de los mil sitios que hay, cumplen la NOM 083”. 

Enfatizó que ciudadanía y autoridades deben tener claro que es un servicio público urgente, esencial para responder a la emergencia, a fin de mitigar los riesgos a la salud y aminorar los efectos al medio ambiente que provoca la pandemia. 

También te puede interesar: Captan basura flotando entre Cozumel y Playa del Carmen

“En este momento buscamos protección y seguridad a veces en cosas simbólicas, en este caso en los plásticos. Por ello, hemos encontrado que hay un incremento en la generación de residuos por el uso de caretas, de mascarillas, de productos desinfectantes, de limpieza en general”, agregó.