Promueve Comisión Permanente concientización sobre el daño que causa el comercio ilícito de flora y fauna

comercio ilícito
comercio ilícito

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en conjunto con la Secretaría de Educación y los gobiernos de las entidades federativas deberán implementar campañas permanentes de concientización sobre el daño que ocasiona a los ecosistemas el tráfico y el comercio ilícito de flora y fauna silvestre, así como el desarrollo de programas de educación ambiental.

Lo anterior de acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión Permanente del Congreso, en el que también se exhortó a la Semarnat a revisar y en su caso, actualizar la lista de especies o poblaciones en riesgo, con el propósito de tomar medidas precautorias para proteger dichas especies.

Adicionalmente, la dependencia deberá impulsar o implementar medidas de conservación y protección de las especies en riesgo que menciona la respectiva Norma Oficial Mexicana.

Al respecto, la senadora Carmen Dorantes Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que el tema de este año, relativo al Día Mundial del Medio Ambiente, es la lucha contra el comercio ilícito de fauna, y fauna silvestre.

Destacó que México es un país con una amplia y vasta riqueza natural, ya que se encuentra entre los que poseen la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, pues cuenta con aproximadamente 70 por ciento de la diversidad mundial de las especies.

La legisladora priista precisó que de acuerdo con datos del foro mundial para la naturaleza, México es el cuarto país con mayor diversidad biológica, y el segundo con mayor diversidad de ecosistemas. “Entre el 8 por ciento y el 10 por ciento de las especies de plantas y animales terrestres del planeta, se encuentran en nuestro país, y el 1 por ciento son endémicas”.

No obstante, recalcó que a pesar de la gran diversidad natural del país, también existe una importante cantidad de especies en peligro de extinción, tales como: el jaguar, el lobo mexicano, el loro cabeza amarilla, el mono araña, el águila real, entre muchos otros.

Además, dijo que en su grupo parlamentario está convencido de que se deben reforzar las medidas que penetran e inhiban el comercio de la flora y la fauna, pues en ello radica la importancia de este dictamen, ya que pretende visibilizar la problemática del comercio ilegal de la flora y fauna a través de la instrumentación de campañas de concientización por parte de los distintos entes del gobierno que erradiquen el delito.

Asimismo, precisó que la Semarnat debe supervisar permanentemente su lista especies protegidas, con el objetivo de garantizar la preservación de las especies que se encuentren en peligro de extinción.

2 COMMENTS

Deja tu comentario...