Inicio Más Noticias Ecología Redes “fantasma” atentan contra especies como la vaquita marina

Redes “fantasma” atentan contra especies como la vaquita marina

20

Baja California.-Cerca de 175 redes “fantasma” han sido retiradas en el Alto Golfo de California, las cuales ponen en riesgo la vida de especies como la vaquita marina y el tiburón blanco, encontrándose en el polígono de protección demarcado por las autoridades.

Amenaza de especies

Autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), así como técnicos especialistas del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, retiraron dicho número de redes, colocadas en lo que va del año.

Este equipo, que trabaja en coordinación con la Secretaría de Marina- Armada de México (SEMAR), retiró más de 28 mil metros lineales de aparejos de pesca en el polígono de protección de la vaquita marina durante 2017 en el Alto Golfo de California.

Daño a muchas especies

En esta labor de conservación de otras especies que habitan en el perímetro establecido para la protección de la vaquita marina, la CONAPESCA, organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), participó para quitar redes totoaberas, camaroneras, sierreras y otras más de uso común.

Un alto porcentaje de las redes encontradas en el polígono de protección de la vaquita marina estaban activas y fueron colocadas por pescadores furtivos por debajo de la superficie marina para evitar ser detectadas por autoridades y ambientalistas, quienes realizan recorridos por la zona, como parte de su labor en defensa de las especies y otros recursos en aguas nacionales”, informó la SAGARPA.

Las redes ilegales son decomisadas por autoridades correspondientes, quienes las destruyen para evitar que sean reutilizadas con el objetivo de evitar que la vaquita marina sea atrapada por este tipo de redes, “porque esta especie que no es el objetivo de la pesca furtiva sino un daño colateral de la captura ilegal de la totoaba“.

La SAGARPA, informo también que se han localizado tiburones blancos, delfines ballenas, hasta 32 lobos marinos en una misma red totoabera. Al retirar las redes se han podido salvar de la pesca furtiva a otras especies como:como el tiburón martillo y tortugas.

También te puede interesar: Pescador atrapa a tiburón muerto, realiza cesárea y libera a sus crías

Cabe resaltar que en Playa el Carmen, se ha denunciado el uso de redes de arrastre en playas como Xcalacoco, en horarios nocturnos, práctica que acaba con la vida de otras especies como tortugas.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios