Rescatan a cría de tortuga Carey

Cozumel.- Como parte de las acciones de fomento a la educación ambiental, la protección a la fauna y el crecimiento sustentable que impulsa el Gobernador Carlos Joaquín en esta administración del cambio, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) rescató en el Parque Natural Chankanaab a una cría de tortuga Carey (Eretmochelys imbricata). Esta especie de tortuga marina estaba entre el sargazo que recaló a la costa, y tras revisar su estado de salud fue liberada en las cercanías del sitio turístico.

Tortuga Carey, en perfecto estado

Cristina Mota Rodríguez, coordinadora de proyectos de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), dio a conocer que el quelonio tiene aproximadamente un año de vida, mide 8 centímetros de largo, 7.2 centímetros de ancho y pesa 66 gramos; agregó que se encuentra en perfecto estado de salud y sólo presentaba síntomas de cansancio.

Explicó que las tortugas Carey generalmente no anidan en las playas de Cozumel, sin embargo, llegan a la isla para alimentarse en la zona de arrecifes, por lo que no se descarta que se haya quedado atrapada en las algas marinas y fuera arrastrada por la corriente.

La bióloga agregó que en promedio se rescatan entre una o dos tortugas marinas al año y siguen un protocolo establecido que incluye el aseguramiento, revisión y, en su caso, liberación o atención si no está en buen estado de salud, para garantizar su sobrevivencia.

La FPMC ratifica su compromiso de continuar apoyando en el rescate, reubicación y liberación de diversas especies de fauna, entre los que mayormente se encuentran tortugas, cocodrilos y pizotes.

También te puede interesar: Cristina Torres comprometida con las tortugas marinas

En caso que alguna persona detecte la presencia de alguno de estos animales, puede reportarlo al teléfono de la Dirección de Conservación y Educación Ambiental de la FPMC 857 1252 para recibir el apoyo.