Alertan contra el robo de identidad y la suplantación del contribuyente ante SAT

36
Alertan contra el robo de identidad y la suplantación del contribuyente ante SAT
Bruce Anguiano Mac Lennan

Cancún, 13 de febrero (Galu Comunicación).— El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecom), Bruce Anguiano Mac Lennan, dio a conocer que, a pesar de la alerta sanitaria implementada por la pandemia durante el 2020, en la entidad se reportaron casos de robo de identidad, devoluciones fraudulentas e identidades duplicadas.

Se explicó que la devolución fraudulenta es cuando a un contribuyente le son sustraídas sus claves o contraseñas para hacer trámites en el portal del Servicio de Administración Tributaria.

“Nos ha sucedido que un tercero presenta un trámite en nombre del verdadero contribuyente y señala una cuenta bancaria diferente al del titular para obtener los saldos a favor”, dijo.

El titular de la Prodecom recomendó que cuando el contribuyente llegue a advertir esta situación, inmediatamente de parte a la dependencia federal para tratar de detener el depósito.

Comento que en varias ocasiones se ha logrado detener ese tipo de depósitos, diferentes a las del contribuyente, donde posteriormente se hace una declaración complementaria para detallar los datos correctos y la devolución a quien verdaderamente la tiene que recibir.

Entre las recomendaciones, dijo, están no proporcionar datos a ningún tercero que pudiera ser algún familiar o un contador, quienes llegan a realizar estas acciones, para evitar que se presente esto, además de cambiar continuamente las contraseñas.

Bruce Anguiano dijo que el 2020 se registraron entre 5 y 10 casos de devolución fraudulenta en esta delegación.

Manifestó que también se tuvo conocimiento de casos de identidades duplicadas, en el que llegan créditos fiscales a los contribuyentes sin que los hayan solicitado, además de procedimientos en materia aduanera.

Finalmente, exhortó a todos los contribuyentes a que se acerquen a las oficinas de la Prodecom a hacer la denuncia de cualquiera de estas y otras irregularidades que detecten, pues sólo así podrán buscar ayudar y resolver estas situaciones a favor de los ciudadanos.