Ante la crisis en el sector panadero mexicano, piden consumir Roscas de Reyes en negocios establecidos

Playa del Carmen, QRoo.- De acuerdo con la Canainpa, actualmente el sector panadero mexicano sufre de una crisis, por ello invitó a consumir las tradicionales Roscas de Reyes en negocios establecidos.

Pese a ofrecer calidad los informales acaparan el mercado

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Carlos Otegui, dijo que desde el 2014 que se implementó el IEPs, “el panadero en México ha estado sufriendo mucho, pues a raíz de ese año se generó muchísima informalidad”.

En entrevista para Quinta Fuerza, el líder nacional de los panaderos dijo que los negocios informales pueden vender a precios mucho más bajos que los lugares establecidos y destacó que por todo lo referido, las ventas nacionales de este producto mexicano cayeron en 2017 un 3.8%.

“También tenemos a los centros comerciales que usan al pan como un gancho y tienen precios más bajos que una panadería formal”, dijo.

El empresario adelantó que desgraciadamente el panorama para 2018, de los panaderos mexicanos no es muy alentador pues se viene arrastrando una crisis desde 2014. “No creo que este año sea posible que haya un cambio en los bolsillos de los mexicanos”, opinó.

Roscas de reyes hechas por panaderos mexicanos

Carlos Otegui explicó que en 2017 se manejaba una estadística que se le hacía algo pobre y era que las Roscas de Reyes generaron más de 600 millones de pesos en ventas a nivel nacional.

“No es una cifra muy alta porque seguir cifras de negocios informales es complicado y los autoservicios están con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y son cifras que no tenemos del todo”, reveló.

Detalló que existen cifras del INEGI que apuntan que en 2016 la industria panadera generó más de 112 mil millones de pesos, pero esos números son de todo el espectro del sector incluyendo a los informales.

Por tanto invitó a la población a consumir en las panaderías establecidas, pues así se puede encontrar pan y roscas de reyes de mayor calidad.

Hay que buscar pan de calidad

“Tú puedes encontrar pan dulce en la calle desde 4 hasta 7 pesos. Quiero pensar que la persona que está vendiéndolo en 7 pesos es porque su pan tiene más calidad y tiene realmente lo necesario para nutrir a la gente:huevo, leche, grasas como margarina o mantequilla, etc.”, dijo el entrevistado.

Para invitar a los consumidores a cuidar la calidad de la Rosca de Reyes y pan que consumen, dijo: “Cuando algunos clientes se llegaban a quejar por algún precio del pan, mi padre decía: ¿Tú que quieres llenar a tu hijo o alimentarlo?”, compartió.

“Porque creo que son cosas muy diferentes; puedes llenar a tu familia con un pan que no tiene lo que debe de llevar. Y alimentar es lo que nos debe de importar, al comer pan con todas la propiedades que debe de tener”, agregó.

También te puede interesar:Llegan las roscas de reyes

Finalmente invitó a las familias mexicanas a consumir la tradicional Rosca de Reyes, siempre buscando la calidad en este alimento.