México.- Son artesanos mayas que han colaborado con el restaurante Noma, en Tulum, Quintana Roo o con diseñadores de talla internacional como Christian Louboutin y hoy, son un ejemplo de modelo de negocios que se buscará replicar en todo México.
Taller maya maneja estrategias de gran éxito
Se trata de Taller Maya, impulsado por Fundación Haciendas del Mundo Maya, ubicado en Yaxuná, comunidad de Yaxcabá en Yucatán, que fue visitado por Carla Sánchez Armas García, coordinadora de Marca País de la Presidencia de la República, quien fue atraída por la labor de este equipo que ha obtenido gran éxito económico y con ello el beneficio para sus familias gracias a la producción artesanal colectiva.
Carla Sánchez expresó que con esta visita se busca conocer la actividad de los talleres de dicha asociación. “Es interesante ver cómo se organizan, cómo las comunidades encuentran en la artesanía una vocación económica y cómo esa vocación le da trabajo a gran parte de la comunidad, y al mismo tiempo están transmitiendo tradiciones de generación en generación”.
La funcionaria señaló que buscaban “conocer cómo se dio ese trabajo de colaboración con Noma y Christian Louboutin, también saber cómo hacer más proyectos de la mano para difundir este trabajo artesanal y social que realizan, y para poder poner en alto el nombre de México con sus productos”.
Sobre la Fundación Haciendas del Mundo Maya
Asimismo Maritza Iuit Cetz, coordinadora de los talleres de Fundación Haciendas del Mundo Maya, explicó que la historia de éstos es de 15 años, trayectoria en la que han logrado tener presencia en 32 en diferentes comunidades de Yucatán.
En Yaxuná se imparte un taller de urdido y otro de tallado de cuerno, con la participación 18 y 14 personas respectivamente, a las cuales se les lleva de la mano por etapas de inicio, crecimiento y graduación.
“Nuestro acompañamiento es de cinco años, donde inicialmente les proveemos de todo: capacitación y materia prima. Lo único que ponen es disposición y tiempo. Con el paso de los años hemos modificado los procesos porque vemos la necesidad del ingreso, y de acuerdo con el avance, los vamos integrando a la cadena productiva”, explicó.
Agregó que cuando un taller está en el proceso de crecimiento se les da de alta fiscalmente y obtienen un poder corporativo, para luego guiarlos con la parte de “acceso a mercados para toda la gestión de la venta y la distribución, área que se creó precisamente para poder contactar clientes y tener tiendas propias”.
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Maritza Iuit Cetz, agregó que en Yaxuná, el taller de tallado de cuerno “fabrica alrededor de 400 productos mensuales, mientras que el de urdido, entre 18 y 20 hamacas al mes y el volumen anual estimado es de 400 a 500 mil pesos”, por ejemplo.