Descubren cuentas secretas de Pemex con más de 4 mil mdd

Pemex
Pemex

México.- En paraísos fiscales como Irlanda y Países Bajos fueron descubiertas las cuentas secretas de Pemex, que ocultaban más de 4 mil mdd en ganancias de sus filiales privadas en el extranjero, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Salen a la luz cuentas no declaradas

De acuerdo con una investigación de HuffPost, Pemex ocultó entre 2013 y 2016, ganancias por 3 mil 984 millones de dólares en tres de sus filiales privadas, según revelaron registros oficiales de países extranjeros, hecho que niega Pemex, quien al solicitar información dicho medio, declaró inexistentes dichos estados financieros y ganancias de las empresas privadas que conforman Grupo PMI.

Esas empresas, se encargan de la comercialización de petróleo y sus derivados a nivel mundial y de esas ganancias, los mexicanos no saben nada, sin embargo, HuffPost obtuvo los estados financieros de Holdings BV (Países Bajos) y PMI Trading Ltd. (con sede en Irlanda), que son las principales filiales privadas de Pemex: PMI, es “el séptimo comercializador más importante del mundo por volumen, con 2 millones de barriles diarios comercializados”.

Se destaca que PMI Holdings BV funge como tesorería paralela de las empresas privadas de Pemex y PMI Trading realizaba operaciones de compra-venta de hidrocarburos de México desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Pero pese a todas las irregularidades de dichas filiales privadas, Enrique Peña Nieto las utilizó para ocultar el contrato más grande entregado a Odebrecht, mientras que Pemex ocultó las ganancias por 3 mil 984 millones de dólares en tres de sus filiales.

Dicha investigación, también señala que las referidas filiales, también han sido utilizadas para comprar empresas chatarra de fertilizantes, que han dejado pérdidas a Pemex.

Nuevo rumbo de la investigación

Aunque Pemex ha negado más información sobre las finanzas de las empresas que integran Grupo PMI, hay datos en el extranjero que muestran las cuentas secretas de Pemex. Huffpost obtuvo los estados financieros de PMI Trading Ltd. y PMI Holdings BV a través de solicitudes y pago de información a oficinas de gobierno en Irlanda y Países Bajos.

Tan sólo en 2016, PMI Trading registró ingresos por 20 mil 157 millones de dólares, de acuerdo con una copia de sus estados financieros obtenida por el HuffPost a través de los registros públicos de la Oficina de Registro de Compañías de Irlanda. Dicha empresa tuvo ese mismo año un patrimonio total y pasivos por 3 mil 751 millones de dólares”.

También reportó ganancias por 445 millones de dólares. Un año antes, en 2015, la filial tuvo ganancias por 495 millones de dólares. En 2014, obtuvo ingresos por 509 millones de dólares y en 2013, por 656 millones de dólares. Es decir, que de 2013 a 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto obtuvo a través de PMI Trading ganancias por 2 mil 106 millones de dólares sin rendir cuentas a los mexicanos”, apunta su reporte.

Y es que, de acuerdo con informes de Pemex, “en lo que respecta a PMI Trading, la mayor parte de los flujos de efectivo se generan por el comercio de productos refinados, petroquímicos y gases líquidos con Pemex y con terceros en el mercado internacional, cuyos precios son determinados y pagaderos en dólares”.

Pero además de PMI Trading, la empresa PMI Holdings BV, generó ganancias de 2011 a 2016 por mil 039 millones de dólares sin rendir cuentas a los mexicanos, de acuerdo con los registros de la Cámara de Comercio de Países Bajos.

El HuffPost también intentó obtener información financiera de PMI Holdings North America, otra filial de Pemex en Estados Unidos que provee “inteligencia de mercados y manejode recursos de Grupo PMI”, pero autoridades del estado de Texas respondieron que dicha información está reservada para la empresa.

También te puede interesar:Pemex ignora peticiones de abasto de gas hacia la Península

Subraya que según Pemex, al segundo trimestre de 2017, las filiales privadas de la petrolera mexicana sumaban 35 empresas en total, de las que no se sabe cuáles son sus movimientos pese a usar recursos públicos.