La empresa multinacional mexicana dedicada a la industria de la construcción, Cemex informó este jueves que tuvo una ganancia neta de 254 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, un 13 % más frente a los 225 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.
Le puede interesar: “Lanza CEMEX concreto fotoluminiscente; brilla en la noche“
En su reporte, la empresa detalló que “la mayor utilidad refleja un efecto positivo en los resultados por instrumentos financieros e impuestos, parcialmente compensado por menores resultados de operación, mayores gastos financieros y un efecto negativo en el resultado por fluctuación cambiaria”.
El consorcio mexicano agregó que las ventas netas de enero a marzo de 2024 subieron un 3 % interanual hasta los 4.138 millones de dólares.
Asimismo especificó que el beneficio o utilidad bruta en los tres meses se elevó un 8 % a 1.390 millones de dólares; al tiempo que el flujo de operación creció un 5 % interanual a 772 millones de dólares.
Por su parte, el director general de la empresa, Fernando González Olivieri, dijo: “El flujo de operación representa un récord en el primer trimestre para la empresa, a pesar de tener menos días hábiles y con condiciones climáticas adversas en muchos mercados. Nuestra estrategia de precios superó efectivamente la inflación”.
También destacan que sus ventas netas en México se dispararon en 20 % hasta 1.314 millones de dólares en el primer trimestre de 2024; en contraste, en Estados Unidos, los ingresos totales retrocedieron un 2 % a 1.234 millones de dólares.
En Europa, Medio Oriente, África y Asia las ventas decrecieron un 9 % a 1.115 millones de dólares en su conjunto y la filial en América del Sur, Central y el Caribe reportó un crecimiento de 3 % en sus ingresos, hasta los 422 millones de dólares.