InicioMás NoticiasEconomíaGobierno Federal aportará 3 mil 500 millones de dólares a Pemex

Gobierno Federal aportará 3 mil 500 millones de dólares a Pemex

PUBLICADO

Ciudad de México.- El Gobierno federal realizará una aportación patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto de 3 mil 500 millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La SHCP señaló que la operación que se llevó a cabo para apoyar a la empresa, que incluye una recompra y manejo de pasivos, no tiene un impacto en el gasto público o en el Presupuesto de Egresos. 

Aseguró que Pemexmantiene su posición como empresa productiva del Estado en los términos de ley, y los apoyos y aportaciones del gobierno federal no implican la asunción de ninguna obligación con los acreedores de la petrolera.

“México cuenta con una posición fiscal sólida y fundamentales macroeconómicos fuertes, por lo que el apoyo a Pemex no compromete la sostenibilidad de las finanzas públicas ni los recursos para los programas estratégicos y sociales de la presente administración”, aseguró.

También te puede interesar: Adeuda Pemex mil 640 mdp por electricidad a la CFE

La operación de recompra y manejo de pasivos fue principalmente enfocada en la parte corta y media de la curva de rendimientos de la empresa, con los objetivos de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda.

En esta operación, dijo que Pemexbrinda a los tenedores de bonos en dólares y  la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo. Además ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060. 

Enfatizó que con esta operación, la SHCP y Pemex lograrán reducir el monto de la deuda externa de mercado de la petrolera, mejorando el perfil de vencimiento de la empresa mediante la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazo.

No se contempla refinanciar los vencimientos de 2022 y 2023, dado el compromiso por parte de la SHCP para asegurar el presupuesto de apoyo a Pemex con las aportaciones patrimoniales necesarias para cubrirlas, acotó.

Con información de: El Universal

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Asaltan a reportera mexicana, Itzel Cruz Alanís en Santo Domingo, República Dominicana

La periodista mexicana Itzel Cruz Alanís, quien forma parte del equipo de N+, fue...

Video: Sujetos son detenidos por exhibir animales exóticos en el Zócalo de la CDMX

Un acto de explotación animal fue detenido en pleno corazón de la Ciudad de...

Dan 50 años de prisión a Francisco Audomaro, quien abusó de una niña de cinco años en Cancún

Un sujeto de Cancún ha sido condenado a 50 años de prisión luego de...

Alertan de otra estafa en línea; ciberdelincuentes se hacen pasar por Temu y roban datos bancarios

¿Te ha pasado que te llegan mensajes y videos de Temu y aplicaciones similares...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Asaltan a reportera mexicana, Itzel Cruz Alanís en Santo Domingo, República Dominicana

La periodista mexicana Itzel Cruz Alanís, quien forma parte del equipo de N+, fue...

Video: Sujetos son detenidos por exhibir animales exóticos en el Zócalo de la CDMX

Un acto de explotación animal fue detenido en pleno corazón de la Ciudad de...

Dan 50 años de prisión a Francisco Audomaro, quien abusó de una niña de cinco años en Cancún

Un sujeto de Cancún ha sido condenado a 50 años de prisión luego de...