Inflación de abril en México será la más alta en 40 meses, advierten analistas

25
Inflación de abril en México será la más alta en 40 meses, advierten analistas
Foto: Shutterstock

La inflación esperada para abril se prevé sea de 6.01% anual, según una encuesta de Reuters entre 14 especialistas del mercado económico-financiero, que de cumplirse la proyección sería la tasa más alta desde diciembre de 2017, cuando se alcanzó un 6.77%.

La mediana de las proyecciones de 14 especialistas arrojó una tasa de un 6.01%, comparado con el 4.67% de marzo, por lo que es el dato más alto en 40 meses.

En otro sondeo, el consenso de analistas consultados por Citibanamex prevé que la inflación para este año alcance 4.7%, una modificación desde el 4.2% del levantamiento anterior y que la de abril sea de 6.01%, igual a la obtenida por Reuters en su mediana.

La meta del Banco de México es una tasa inflacionaria del 3% anual, con un margen de +/- 1%, por lo que la meta de alcanzarla, al menos para este año, está quedando fuera del objetivo. Las encuestas de varias consultoras arrojan cifras cercanas al 5% para este 2021.

Los expertos a quienes se les preguntó son analistas de las principales instituciones financieras del país, por lo que su estimación será cercana a la realidad.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en la primera quincena de abril 2021, la inflación a tasa anual se llegó a 6.05%, y se considera la más alta desde diciembre de 2017.

Para este 7 de mayo se conocerá la inflación de todo abril, la cual en los aumentos de precios que Latinus ha reportado como en el huevo, la tortilla, carne, entre otros, deja entrever que los precios al consumidor continúan en ascenso y son un factor de la pérdida recientemente del poder adquisitivo del peso.

Aunque el Gobierno de México ha insistido en que es un asunto “transitorio”, los especialistas apuntan a una tasa inflacionaria mayor a lo estimado por las autoridades.

(Con información de LatinUs).