El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este lunes que la economía relacionada con el turismo en el país descendió un 0.2 % en el cuarto trimestre de 2023 debido especialmente a una caída en los servicios, aunque con un leve incremento en el consumo.
El organismo autónomo del Estado Mexicano detalló que el decremento del indicador se debe a la caída interanual de -1.1 % en el rubro de servicios turísticos, además de un aumento de 3.8 % en los bienes.
Asimismo, el reporte hecho con base en cifras originales reveló que el indicador de consumo turístico creció apenas un 0.2 % de octubre a diciembre, por un aumento del 8.2 % en el consumo receptivo, de extranjeros, en contraste con un descenso del -1 % en el consumo interno.
Los indicadores trimestrales de la actividad turística (ITAT) reportaron un incremento trimestral de 5.5 % de la economía turística de octubre a diciembre frente a los tres meses anteriores, según el Inegi.
Lea también: En marzo bajó a un 2.3 % la tasa de desempleo en México
El consumo turístico disminuyó un -1,7 % trimestral, con una subida de 0,4 % de los turistas internos, no obstante, el consumo receptivo se redujo un -11,6 % en el trimestre.