InicioMás NoticiasEconomíaLanza el Consejo de la Comunicación la campaña: El Bienestar de Todos...

Lanza el Consejo de la Comunicación la campaña: El Bienestar de Todos es Nuestra Empresa

PUBLICADO

>Se trata de una campaña para hacer conciencia sobre la importancia de las empresas en el contexto económico y social de México
>> Las empresas son mucho más que un lugar de trabajo, son colaboradores y empresarios trabajando juntos, un espacio de innovación, fuente de recursos y aliados del desarrollo de comunidades

Por: Carlos Calzado C.

En exclusiva, Quinta Fuerza tuvo la oportunidad de charlar con el doctor Jorge Alberto Serna Martínez, presidente de la Red Nacional México Emprende y vocero oficial de la campaña: “El Bienestar de Todos es Nuestra Empresa” del Consejo de la Comunicación, voz de las empresas.

Serna Martínez es además, consejero nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.

Con esta entrevista para Quinta Fuerza, el profesional de la consultoría empresarial definió la naturaleza de la campaña del Consejo de la Comunicación y al mismo tiempo, nos obsequió una inquietante entrevista sobre la tragedia del cierre de un millón de empresas en México y los trabajos que la Iniciativa Privada emprendió para frenar el efecto devastador de la pandemia, la falta de apoyos del Gobierno Federal y la necesidad de migrar a un sistema de hacer negocios en línea.

La importancia de las empresas como generadoras de bienestar social y económico.

EL BIENESTAR DE TODOS ES NUESTRA EMPRESA

Su objetivo es dar a conocer la dimensión social que generan las empresas y su contribución para el bienestar social y económico de México.

Los pilares de esta campaña son: 1. Generación de empleos: Las empresas pequeñas, medianas y grandes generan el mayor número de empleos en el país. A través de los empleos que generan las empresas, es que podemos lograr bienestar como personas

y también para nuestra familia.

2. Desarrollo personal: Las empresas cuidan a sus colaboradores en sus espacios de trabajo. Han reforzado las medidas para que a la par de reactivar la economía, se procure la salud de su fuerza de trabajo. Ofrecen capacitación y crean oportunidades para el bienestar de los colaboradores y sus familias.

3. Ciclo de valor: Las empresas generan impacto dentro de las comunidades donde se establecen, apoyando el desarrollo de cadenas de proveeduría locales.

4. Desarrollo social: programas de apoyo a la comunidad, acciones de responsabilidad social. Sustentabilidad, inversión e innovación en procesos, materias primas, uso de recursos. Equilibrio entre el crecimiento económico y social.

ENTREVISTA CON JORGE SERNA

Para el vocero de la campaña, fueron tres factores los que provocaron el cierre masivo de empresas en México durante el año 2020; por un lado, la pandemia que cambió toda la realidad en el mundo, en cuestión de días.

Por otro lado, desde la perspectiva del profesional consultor, está el hecho de que, con el distanciamiento social, la gente comenzó a hacer compras en línea, pero muchos micros y pequeños empresarios no tuvieron la capacidad de escalar tan rápido a las nuevas tecnologías para ofrecer productos y servicios en la nueva modalidad, lo que favoreció al mercado chino y de otros países.

Y por último, considera que, respecto del Gobierno Federal, los empresarios “se quedaron solos”, ante la falta de apoyos.

QUINTA FUERZA.- ¿Cuáles fueron los motivos que provocaron el cierre masivo de empresas?

JORGE SERNA.- Es muy importante mencionar que durante el año 2020, la pandemia hizo que muchísimos negocios cerraran, estamos hablando de más de 1 millón de negocios y empresas que cerraron en México y ello generó que millones de personas quedaran desempleadas; entonces, se acrecentó la crisis que ya existía, se vino a acrecentar terriblemente y lo que estamos buscando ahora es esa concientización de las personas que consideren que, si no hay empresas hay desempleo, hay carencias.

Cuando nosotros tenemos empresas, cuando vemos que hay negocios, éstos generan empleo, los colaboradores pueden tener un crecimiento porque hay capacitación, los van formando, y sobre todo, tienen un sueldo o salario que les permite llevar un pan a la mesa.

Entonces, esta es la parte que estamos impulsando, queremos que las personas se den cuenta de esta situación, que vean que sin empresas pues hay carencia y que con el crecimiento empresarial tendremos una mejor calidad de vida, no sólo dentro del hogar, también lo tendremos en la misma zona en la que vivimos, en la misma localidad porque entre más negocios, se traduce en progreso y ese progreso se traduce en mayor bienestar social.

Jorge Serna (centro), vocero de la campaña El Bienestar de Todos es Nuestra Empresa.

LA PANDEMIA Y LA FALTA DE CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS

QUINTA FUERZA.- ¿En qué momento se perdió la perspectiva de la importancia de las empresas entre la ciudadanía?

Pues me parece que esta pérdida de perspectiva se acrecentó durante la pandemia porque las personas comenzaron a comprar mucho en línea y con ello, a quienes más compraban era a empresas chinas o de otras nacionalidades a través de las aplicaciones.

Si bien sí se logra utilizar la tecnología para las empresas mexicanas, no vimos ese crecimiento tan grande porque, al comprar en línea, participaron empresas de todo el mundo, donde además se advierte que principalmente se compró a China.

Entonces, con el problema del Covid, la gente dejó de salir a comprar y quienes lo hacían, acudieron a las grandes tiendas, porque se les facilitaba ahí y mucha gente olvidó a los micros y pequeños negocios y eso fue terrible.

Lo que buscamos entonces es que a través de esta campaña de concientización de donde la gente comprenda que el bienestar de todos es la empresa para que haya empleos, ingresos y de todo, lo principal es la generación de estos empleos, que evitemos el desempleo que hay en México, que se genere un desarrollo personal, porque también sabemos que una persona sin empleo entra en crisis y se ve afectada personalmente, por ello buscamos que haya un desarrollo personal.

Las entregas a domicilio y el uso de la tecnología para ofrecer productos y servicios, la exigencia de la Nueva Realidad.

EL MENSAJE PARA LAS EMPRESAS

Un mensaje importante para las empresas, es que cuiden a sus colaboradores, que les brinden espacios de trabajo adecuados, que refuercen las medidas de seguridad y sobre todo, que procuren la salud de su equipo, ahorita en estos tiempos.

Entonces, esto no es sólo para los colaboradores para que le echen ganas a las empresas sino a las empresas, cuida de tus colaboradores, porque podrás tener una empresa, pero si se te van todos los colaboradores, ¿quién la atiende?

Entonces, generamos un ciclo de valor dentro de esta comunidad donde todos podemos trabajar y vamos a mejorar la sociedad; con el pago de los impuestos que se verá traducido en todo lo demás.

Entonces, ¿qué es lo que queremos aquí?; simplemente que existan más y mejores oportunidades para la gente, más y mejores oportunidades para el sector empresarial, que puedan ayudar a que México salga adelante.

LAS EMPRESAS Y EL GOBIERNO FEDERAL

QUINTA FUERZA.- En esta nueva política federal, ¿se está tomando en cuenta realmente a las empresas?

JORGE SERNA.- No, realmente lo que vemos es que el sector empresarial fue olvidado y lamentablemente, y lo digo de esa manera, lamentablemente, la discusión o la pelea que tiene el Gobierno Federal con las grandes empresas pasó a traer a todos porque nunca hubo una separación, nunca se dijo: “el problema del pago de los impuestos es de las grandes empresas con el Gobierno y nuestro problema es con los grandes”, simplemente se dijo, “los empresarios”, y cuando hablamos de los empresarios hablamos desde el más chiquito porque ya emprendió, ya tiene un negocio, es un empresario aunque sea chiquito, entonces mucha gente, lamentablemente sí separó esta parte donde “el sector empresarial es nuestro enemigo porque no quiere pagar y son malos”; entonces nos quedamos más con la idea de que el Gobierno no está brindando apoyos reales al sector empresarial, el sector empresarial se siente solo.

Nos sentimos solos del Gobierno; hay que hacer ese llamado también a que el Estado mexicano, no solamente el Gobierno federal sino todos los sectores del Estado, la sociedad y el sector empresarial, estemos unidos.

México no va a crecer si cada quien está por su lado trabajando, México solamente va a crecer si nos mantenemos juntos y si nos apoyamos entre todos en todos los sentidos.

La polémica relación empresarios-gobierno federal que, a decir de Serna Martínez, genera sentimiento de abandono a los micro y pequeños empresarios.

CIERRE DE EMPRESAS, FALTA DE APOYOS REALES: JS

QUINTA FUERZA.- ¿Cuál crees que haya sido el factor que más influyó para el cierre de ese millón de negocios en el 2020?

JORGE SERNA.- Lo que influyó mucho más bien en el cierre de los negocios, fue no contar con apoyos reales para poder continuar; aquí la situación fue la falta de apoyos, 25 mil pesos que se brindaron como préstamo para una empresa que es lo que paga de renta en un mes y tuvo que cerrar cuatro meses, no sirvió para nada, porque los sueldos lo mataron, la gente siguió pagando salarios, servicios y con los negocios cerrados.

Entonces, fue la falta de apoyos principalmente la que no ayudó a que siguieran adelante los negocios.

Ello aunado al hecho de que la gente tuvo que resguardarse, y que era necesario por cuestiones de la pandemia, se fomentó un mayor consumo a través de compras en línea.

Y un tercer factor fue el hecho de que la gente adquiriera sus productos en las tiendas grandes, que además tienen la posibilidad de entregar a domicilio, cuando muchos micro y pequeños empresarios no cuentan con esa posibilidad.

MICROS Y PEQUEÑOS NEGOCIOS Y LA ERA DIGITAL

Jorge Serna destacó también la nula posibilidad de las empresas de emigrar hacia un sistema distinto de hacer negocios, es decir, en línea y con posibilidades como la entrega a domicilio, entre otras posibilidades, lo que agravó el cierre de micros y pequeños empresarios, factor en el que la Red Nacional México Emprende se ocupó a fin de apoyar con capacitación.

JORGE SERNA.- “Por esa razón en la Red Nacional México Emprende el día 20 de marzo del año 2020, nosotros decidimos brindar capacitación en línea completamente gratuita a toda la gente durante cuatro meses.

Les dimos capacitación en cómo utilizar las tecnologías de información, en cómo migrar, con la finalidad de que no les afectara o no se sintieran solos en este cambio.

Lo mismo en la Concanaco-Servytur, que es la confederación de cámaras empresariales, comenzamos a brindar capacitación en línea y es así que, al día de hoy, completamente gratuito, todos los días de las 10 de la mañana, les damos conferencias abiertas a todo el público, para que vayan aprendiendo el cómo hacer crecer el negocio.

Y lo mismo hacemos con el Consejo de la Comunicación, todos los jueves a las cinco de la tarde, a través de @Vozdelasempresas, donde tenemos conversatorios para que les hablen de cómo va la economía, o cómo van los negocios en México y qué se puede hacer para mejorar.

Les estamos brindando estas oportunidades como organizaciones empresariales de México, aclaro, es de la iniciativa privada y con la finalidad de contribuir con emprendedores, pequeños, micros, medianos empresarios a que hagan ese cambio, para que no se sientan solos, porque como dices, no pudieron hacer un cambio porque no sabían cómo; entonces les estamos acercando las herramientas.

A PESAR DE TODO, SERNA AVISORA UN FUTURO PROMETEDOR

Por último, el presidente de la Red Nacional México Emprende se mostró confiado en que, para el próximo año, el mundo empresarial de México logrará avances importantes y en este sentido acotó que si bien, no esperan que se recuperen el millón de negocios que cerraron durante el 2020, si consideran una recuperación de entre el 40 y el 50 por ciento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Pasajera se indigna por perder su vuelo y termina lanzando insultos al personal de la aerolínea equivocada

Durante la mañana de este viernes 26 de abril, en el Aeropuerto Internacional de...

Sobrevuelo de la NASA revela un lago de lava en una de las lunas de Júpiter

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) obtuvo nuevos datos reveladores sobre...

Secuestran y matan al periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos

El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La...

Tobogán de emergencia cae de avión de Delta tras despegar

El tobogán de la salida de emergencia se cayó de un avión de Delta...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Pasajera se indigna por perder su vuelo y termina lanzando insultos al personal de la aerolínea equivocada

Durante la mañana de este viernes 26 de abril, en el Aeropuerto Internacional de...

Sobrevuelo de la NASA revela un lago de lava en una de las lunas de Júpiter

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) obtuvo nuevos datos reveladores sobre...

Secuestran y matan al periodista Roberto Carlos Figueroa en Morelos

El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La...