La última portada de la prestigiosa revista Vogue dió mucho de qué hablar, luego de que la modelo escogida para este edición fuese una mujer filipina de 106 años, quien sorprendió a todos por mostrarse completamente tatuada.
Se trata de la tatuadora indígena Apo Whang-Od, quien es considerada la mambabatok tatuadora tradicional de Kalinga más antigua del país.
Apo utiliza un método de tatuaje milenario conocido como “batok”, la cuam fue usada hace mil años de antigüedad.
A diferencia del tatuaje con máquina que estamos acostumbrados a ver en occidente, esta es una técnica tradicional que emplea un palo afilado con una tinta especial a base de hollín que penetra en la piel con pequeñitos golpes realizados con un mazo de bambú, a mano alzada.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Captan a policías golpeando a un hombre en situación de calle en Guadalajara
Apo, quien comenzó esta profesión desde los 15 años, se convirtió en portada de Vogue por ser una referente artística de esta milenaria técnica con la cual tiene más de 90 años trabajando.
“Apo Whang-Od simboliza la fuerza y la belleza del espíritu filipino. Anunciada como la última mambabatok de su generación, ha impreso en la piel los símbolos de la tribu Kalinga que significan fuerza, valentía y belleza”, se lee en la revista.
Con información de Sdp Noticias