CDMX plantea un día de teletrabajo a la semana

Foto: Referencial

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México y la iniciativa privada implementaran un programa permanente para que al menos el 20% del trabajo pueda realizarse desde casa, siempre y cuando las actividades lo permitan, así detalló el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, Eduardo Clark.

“En este año la pandemia nos ha enseñado a muchos a trabajar desde casa. Esto no solo ha tenido algunos beneficios para nosotros como nuestra eficiencia en el uso del tiempo, también ha tenido beneficios importantes en la Ciudad en términos ambientales y de movilidad”, explicó el funcionario.

“La reducción del tráfico de personas yendo a espacios del trabajo es algo muy benéfico para el futuro de la Ciudad y por eso, junto con la iniciativa privada, vamos a implementar un programa permanente posterior a que regresemos a la normalidad para que al menos el 20% del trabajo sea desde casa en las actividades que así lo permitan”, continuó.

Con dicho programa, las autoridades prevén que, si los trabajadores laboran un día a la semana desde casa, podrán ahorrarse un total de dos millones 550 mil 302 viajes en automóvil o motocicleta semanales.

De igual forma, se espera que se ahorre ocho millones 727 mil 412 viajes en trasporte público.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que su administración está trabajando para dejar por normatividad que el teletrabajo se siga realizando una vez que sea controlada la pandemia.

“El teletrabajo también llegó para quedarse. No quiere decir que ahora vamos a trabajar desde casa siempre, sino estamos trabajando para dejar por normatividad en la ciudad de México que al menos el 20% de todos los trabajos de oficina se siga desarrollando a distancia”, dijo la mandataria.

“Estamos trabajando con las distintas entidades privadas para que podemos regular. Por el momento, como seguimos con la pandemia, podemos continuar (con el teletrabajo), pero en el momento que la pandemia esté controlada habrá una normatividad en la Ciudad, ese es nuestro objetivo y consensarla con los distintos sectores para que no regresemos a la situación previa, sino realmente una nueva normalidad donde por lo menos el 20% de las actividades se sigan realizando a distancia”, reiteró.

Oficinas privadas retoman sus actividades

Durante la conferencia de prensa, Eduardo Clark detalló que las actividades en oficinas corporativas privadas podrán reanudar sus actividades a partir del próximo lunes con un aforo del 20 por ciento.

Para ello, el uso del cubrebocas debe ser permanente, se establecerán filtros sanitarios, debe mantenerse la separación de personas en espacios distintos y divisiones físicas como mamparas, el ingreso de personas ajenas al edificio será controlado y debe darse un mantenimiento continuo a sistemas de aire acondicionado, filtros y 40% del aire debe provenir del exterior.

También, se debe hacer uso del sistema QR para identificación de contagios y tendrá que haber una aplicación semanal de pruebas Covid-19.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que las oficinas públicas seguirán trabajando a distancia.

Con información: El Sol de México