Da cátedra en Harvard la actriz mexicana Yalitza Aparicio

La actriz mexicana habló acerca de la discriminación que ha recibido durante su ponencia en la Universidad de Harvard.

La protagonista de “Roma” de Alfonso Cuarón y ahora activista Yaritza Aparicio, fue invitada por los estudiantes mexicanos de la carrera de leyes en la famosa universidad de Harvard, en Cambreidge, Massachusetts, el pasado viernes, en donde ofreció una conferencia sobre la discriminación de las comunidades indígenas de Oaxaca.

“Los académicos deben dar visibilidad a las sufridas comunidades indígenas, a los pueblos apartados que son discriminados, ya que nuestros gobiernos no hacen nada, voltean su mirada a otro lado, se niegan a ver la verdad de nuestra gente”, dijo en su primera declaración la ahora embajadora de la UNESCO.

“Yo soy el vivo ejemplo de esa discriminación, por mi éxito en la película Roma, en las redes sociales me hicieron pedazos, me criticaron cruelmente y sufrí mucho para procesarlo. La gente me critica porque no me conoce, no sabe lo que me esforcé para trabajar en esa película, frente a las cámaras me temblaban las piernas. Todavía hablando en este foro frente a ustedes me tiemblan las piernas”, añadió a su ponencia.

Durante su intervención en esta prestigiosa conferencia, el salón lució repleto de estudiantes y maestros, mismos que la aplaudieron y no daban crédito que una mujer bajita y de rostro indígena los motivara por su historia de superación.

Yalitza además exhortó a los alumnos a prepararse

“Las escuelas no hacen a los alumnos, son los alumnos quienes hacen a las escuelas. Ustedes estudian esta gran universidad pero si no le echan ganas no triunfan; sin embargo, un estudiante de una escuela humilde rural, si le echa ganas va a lograr sus objetivos”, explicó.